Archivo de la etiqueta: Viajes por carretera

Así puedes comprobar el estado del tráfico en tiempo real

1 Publicado en Motor

the-stopper-1316962_640

Con los millones de desplazamientos por carretera que se esperan estos días, en pleno agosto, comprobar el estado del tráfico y las carreteras se perfila como una de las opciones inteligentes para hacer del viaje de regreso a casa, o de salida de las vacaciones para quien las tome ahora, lo más relajado y placentero posible. Además podremos evitar atascos y tráfico lento, e incluso optar por una ruta más eficiente o alternativa.

Cualquiera de las aplicaciones que comentamos en este espacio en su momento nos sirven para planificar un viaje por carretera, pero si queremos más información de fuentes oficiales existen otras alternativas que te vamos a mostrar ahora.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

0 Publicado en Motor, Seguridad

carreteras-secundarias_dchaEl número de accidentes en las carreteras españolas ha descendido considerablemente en los últimos años pasando de casi 13.000 en 2008 a cerca de 4.600 en 2015, de acuerdo a los datos de EuroRAP. A pesar de esta reducción de las cifras de siniestralidad, en las vías españolas existen todavía 1.386 tramos peligrosos para los conductores, los cuales representan más de 24.000 kilómetros. De ellos, 292 pertenecen a autopistas, 302 a vías preferentes (autovías, vías rápidas y carreteras convencionales desdobladas) y 792 al resto de carreteras convencionales. En función de los kilómetros, el porcentaje de autopistas es un 27%, el de preferentes un 18% y el de ordinarias un 55%.

Afortunadamente, el 70% de estos tramos presentan un riesgo bajo o medio bajo y el 16% medio, pero en un 9% (2.250 kilómetros) y un 5% (1.255 kilómetros) es medio alto o alto, respectivamente. “Al analizar cómo se distribuyen los tramos en función del riesgo, por categoría de tráfico, se observa que el mayor porcentaje de tramos negros (índice de riesgo alto) y rojos (índice de riesgo medio-alto) aparecen en aquellos tramos que tienen los rangos de intensidad media diaria inferiores a 10.000 vehículos/día, disminuyendo el número de tramos peligrosos a medida que aumenta su nivel de tráfico”, explica el informe de EuroRAP.  Es decir, que las vías de más capacidad son las más seguras por dos motivos: porque no se producen adelantamientos con invasión del carril contrario y porque no existen en ellas las intersecciones a nivel (rotondas, cruces con o sin semáforos, etc.). Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Qué revisar en el coche antes de salir de viaje

1 Publicado en Motor

revision coche_dchaSi ya tenemos todo listo para salir de viaje, sabemos el dónde, cuántos días, qué haremos, hemos preparado maletas y todo lo demás, pero nos faltaba revisar el coche antes de partir, aquí tienes una serie de puntos imprescindibles para quedarte tranquilo y conducir con confianza.

Como ya comentamos cuando hablamos de nuestra operación salida particular, es mejor hacer las cosas con anticipación, pero si no podemos hacerlo hasta uno o dos días antes de salir, no pasa nada. Basta con no olvidarnos de estos consejos importantes, algunos de los cuales podemos realizar nosotros, pero siempre es mejor acudir a un taller oficial, porque nos dejarán todo preparado a la perfección.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Carretera secundaria y animales sueltos, ¡precaución!

0 Publicado en Motor, Seguridad

Animales sueltos_dchaEn verano le damos muchas vueltas al tema de la carretera secundaria y su casuística, porque en verano circulamos más tiempo por carreteras secundarias. Si nos vamos a la playa o a la montaña, o simplemente al pueblo a pasar unos días, será ese tipo de carretera la que más transitaremos, y por tanto, donde nos encontraremos con sus riesgos.

Como es lógico, las carreteras secundarias se pueden disfrutar mucho, pero hemos de tener en cuenta estudios como este que os presentamos a continuación, en el que se pone de manifiesto la relación entre animales sueltos y siniestralidad. Seguro que te interesa leer sobre ello.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

La asistencia en carretera, ¿cómo la pido?

3 Publicado en Recomendados, Seguros

asistencia en carretera MAPFRE

No hay nada peor que salir de viaje y tener un problema en la carretera. Es en esos momentos cuando debemos saber perfectamente cómo y a quién solicitar la asistencia en carretera. Para muchos españoles la experiencia es nueva, así que no es sorprendente que nos encontremos de viaje con un problema y en el primer momento no sepamos qué hacer, a quién llamar y qué decir al respecto.

Vamos a diferenciar, además, dos situaciones: que nos pase con nuestro vehículo o que nos pase con un vehículo de alquiler. Es diferente por dos motivos, y el más importante es que cuando alquilamos un coche siempre nos recalcan (o deberían hacerlo) los teléfonos a los que llamar en caso de avería o necesidad de asistencia. Como esa información debe figurar en el contrato de alquiler, y debemos llevarlo con nosotros, es más fácil tener el dato a mano que, posiblemente, en nuestro propio coche.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,