Archivo de la etiqueta: Primeros Auxilios

Primeros auxilios ante un atragantamiento

0 Publicado en Salud

fundacion-sosrespira-revista93

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias, y se suele producir por un fallo en  la deglución de alimentos. En casos extremos puede llegar a provocar la asfixia, y si no se actúa con rapidez puede suceder que la víctima entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno, y fallezca.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), cada año se producen más de 1.400 fallecimientos en España por atragantamientos, y por ello es fundamental tanto la prevención como saber qué hacer ante un atragantamiento mediante primeros auxilios. Para este fin de divulgación nace la campaña S.O.S. Respira.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Aplicaciones para smartphone, Atragantamiento, Primeros Auxilios

Mario Sandoval, Samantha Vallejo-Nágera y Ángel León, embajadores de la campaña SOS Respira

0 Publicado en Salud, Seguridad

CAMPAÑA SOS RESPIRA_1 central

Más de 3.000 restaurantes aprenden maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento gracias a la campaña “SOS RESPIRA”, una iniciativa puesta en marcha por Fundación MAPFRE, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias (SEMES) con el objetivo de reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea. Los cocineros Mario Sandoval, Samantha Vallejo-Nágera y Ángel León han sido los embajadores de este proyecto.

La campaña SOS Respira que comprende acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad y en particular al colectivo de hostelería y restauración, sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de atragantamiento, ya que la ejecución correcta de una acción tan sencilla como es la maniobra Heimlich, puede salvar una vida en pocos segundos. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Aplicaciones para smartphone, Fundación MAPFRE, Primeros Auxilios

Cómo actuar en caso de accidente: primeros auxilios

0 Publicado en Destacados, Salud, Seguridad

primeros-auxiliosCuando presencies o estés implicado en un accidente de tráfico, tanto si vas en coche como a pie, debes detenerte en cuanto puedas, con cuidado de no provocar ningún percance en la circulación y manteniendo la calma. Para informar de la posición y las circunstancias después de proteger la zona y a ti mismo de peligros, se debe llamar a los servicios de emergencias 112, un número que funciona en toda Europa y es gratuito (desde las cabinas públicas también, sin necesidad de monedas). Después de todo esto, toca auxiliar a las personas intentando no destruir pruebas.

Si te ves obligado a parar con tu coche, no olvides encender las luces emergencia incluso de día, y las de posición si está amaneciendo o atardeciendo o en malas condiciones meteorológicas. Muy importante también: delimitar la zona de peligro con los dispositivos para ello a 50 metros de distancia, “uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, excepto en calzadas de sentido único o de más de tres carriles en las que será suficiente con el de la parte posterior”, explica la DGT en un manual sobre primeros auxilios. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Accidentes de tráfico, Consejos, Primeros Auxilios