Archivo de la etiqueta: Inteligencia artificial

Máquinas con olfato para detectar enfermedades

0 Publicado en Salud

El sentido del olfato es uno de los más complejos y misteriosos del cuerpo humano y, en general, de todo el reino animal. Nuestros receptores olfativos captan las partículas en suspensión en el aire y, al ser excitados, envían señales eléctricas al cerebro que se interpretan como olores.

Una de las razones por las que no tenemos, aún, robots que puedan oler es que no conocemos los fundamentos de cómo percibimos todos esos compuestos volátiles, ni cómo nuestros cerebros clasifican esa información.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Cáncer, Inteligencia artificial

La inteligencia artificial también nos ayuda a luchar contra los incendios

0 Publicado en Innovación

En los últimos días, son muchos los lugares que están en riesgo «extremo» de incendio, siendo este cada vez mayor debido al calentamiento global, como pudimos comprobar el año pasado con los incendios forestales en California, cuando «un total de 7.579 incendios quemaron un área de 6.749,57 km²».

Las pérdidas económicas, naturales y sociales son ingentes, y este 2019 está siendo especialmente virulento en cuanto a incendios forestales. Hoy, la tecnología nos ayuda a combatir los incendios con más eficacia, e incluso a predecirlos. Copartimos aquí algunos ejemplos. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Incendios, Inteligencia artificial, Medio Ambiente

Chatbots: así nos ayudarán el día de mañana

0 Publicado en Innovación

La inteligencia artificial aplicada avanza a pasos agigantados. Ya disponemos de multitud de robots y software que implementan algoritmos de machine learning y que pueden interactuar con las personas, y cada vez tenemos más y mejores herramientas a nuestro alcance.

Los chatbots son un ejemplo de tecnología conversacional emergente que, con toda probabilidad, tendrá un alcance global e infinitas aplicaciones. El mejor ejemplo es el chatbot de asistencia sanitaria que nos haría más accesible la telemedicina, pero todavía podemos dar un paso más.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Inteligencia artificial

Así planifica la IA DeepMind de Google las sesiones de radioterapia

0 Publicado en Salud

La inteligencia artificial en el terreno de la salud está avanzando a pasos agigantados, y puede proveernos de herramientas de diagnóstico muy útiles, eficaces y rápidas. Esto, determinar un diagnóstico fiable en un corto espacio de tiempo, es fundamental para mejorar la esperanza de vida de los pacientes y poder atajar las enfermedades a tiempo, de la misma manera que afirmábamos cuando hablábamos de los test de ADN exprés para bebés.

Sin embargo, el potencial del machine learning va más allá del diagnóstico: ahora, la IA de Google “DeepMind” planifica también las sesiones de radioterapia para pacientes con cáncer, y lo hace mejor que los médicos humanos.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Cáncer, Inteligencia artificial, Tecnología médica