Archivo de la etiqueta: Ingeniería civil

Este es el túnel ferroviario más largo y tecnológico del mundo

0 Publicado en Innovación

tunel de san gotardo

Desde hace siglos, la humanidad intenta modificar la naturaleza para que sirva a sus propósitos. En el caso de los transportes, ya sea de personas o de mercancías, acortar las distancias entre dos puntos está entre las máximas prioridades de los ingenieros y de los gobiernos, y prueba de ello son los canales artificiales para transporte por mar, y los gigantescos túneles para el transporte rodado, o ferroviario. Y justamente en el terreno ferroviario se inauguró hace poco tiempo el pasaje más largo del mundo: el túnel de base de San Gotardo.

Este paso subterráneo acorta el viaje entre Zurich y Milán en aproximadamente una hora y media en tren de alta velocidad, un logro muy importante por sus repercusiones económicas. De las aproximadamente cuatro horas de trayecto, pasar a dos horas y media supone bajar los costes de transporte en general, y en el caso de las personas, reducir el tiempo de viaje en un 40%, lo cual repercute en el panorama laboral, e incluso puede influir en el lugar de residencia. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

Así son los canales para barcos más espectaculares

0 Publicado en Innovación

640px-Suez_Canal_Bridge

Estamos tan acostumbrados a las grandes obras de ingeniería que seguramente no sepamos apreciar ya las que se han hecho a los largo de los siglos, y nos referimos en este caso a las grandes obras de ingeniería civil como son los canales de paso: el de Suez, el de Panamá, pero también otros menos universales como el de Corinto o el de la China.

Son obras absolutamente inigualables que consiguieron acercar países enteros, acortar rutas interminables y muy peligrosas, y que costaron el esfuerzo físico de muchos operarios, y el esfuerzo económico de los gobiernos implicados. Así son los canales para barcos más espectaculares del mundo.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

¿Cómo se ponen las calles en Holanda? Con la máquina de adoquinar

3 Publicado en Innovación

Tiger-Stone

Que levante la mano quien no haya escuchado nunca la expresión “poner las calles”, sobre todo cuando madrugamos mucho más de lo normal para coger un avión, o el tren. En esos momentos podemos decir, seguros de que todo el mundo nos va a entender, que es tan temprano que “todavía no están las calles puestas”.

Pues bien, curiosamente sí existe una máquina para “poner calles”, y se utiliza en Holanda para colocar de forma automatizada los adoquines en la calzada. Es una máquina de adoquinar, y lejos de ser una broma, es un estupendo y complejo mecanismo que permite acelerar considerablemente la tarea de colocación de dichos adoquines, simplificando el proceso y requiriendo de menos operarios, y menos errores.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,