Archivo de la etiqueta: Enfermedades cardiovasculares

¿Por qué fallecen más mujeres por ECV que hombres? 

0 Publicado en Corporativo, Salud

Mapa de las ECV mujeres_dchaLas enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en todo el mundo. En Europa cada año mueren 4 millones de personas por ellas. Con el consiguiente coste, que casi roza los 200.000 millones de euros. De estos, la mitad se emplea en gastos sanitarios, el 24 % deriva de la pérdida de actividad y un 22 % se dedica a cuidados informales, según el mapa de las ECV de la “Guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer”, elaborada por la FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Fundación ProCNIC y la Comunidad de Madrid, dentro de la campaña “Mujeres por el Corazón”.

Y las mujeres son precisamente las más afectadas por las ECV: la mortalidad afecta al 52 % de las europeas frente al 42 % de los europeos. Mientras que la mortalidad en ellas es sobre todo provocada por enfermedades cerebrovasculares (las que producen falta de sangre en el cerebro), en ellos se debe a enfermedades isquémicas (las que disminuyen el flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco o miocardio). Ellas fallecen más porque acuden menos a la consulta del cardiólogo. Están mucho menos concienciadas de la importancia de consultar con el experto ante cualquier síntoma. Porque se priorizan menos que los hombres. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Enfermedades cardiovasculares, Fundación MAPFRE, Guía Cuídate Corazón

La prevención de los ictus e infartos, más cerca

0 Publicado en Salud

corazon

La prevención de infartos tiene un gran aliado en unos dispositivos de ultrasonidos portátiles que se han desarrollado en Estados Unidos, y ya se ha probado en más de 2.000 personas. Un aparato de este estilo, que además sea fácil de utilizar como es el caso, puede ayudar a millones de personas en todo el mundo a anticiparse lo suficiente a un posible infarto, y de esta manera estar más alertas ante su presencia.

Lo más usual para examinar a las personas en busca de algún indicio de problema cardiovascular, es tener, en primer lugar, algún motivo. De entre las razones de peso para hacer este examen están los factores de riesgo más comunes, como pueden ser la obesidad, diabetes, hipertensión, la edad del paciente o alguna anomalía congénita. En caso de que no haya factores de riesgo conocidos, no se suele buscar nada.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Alimentación saludable, Enfermedades cardiovasculares, Salud cardiovascular