Archivo de la etiqueta: Ciclos de sueño

La importancia de dormir lo necesario (y cómo conseguirlo)

1 Publicado en Salud

Dormir es un placer y una necesidad para mantener una buena salud general. En los últimos años han surgido decenas de estudios y controversias acerca de aspectos como la cantidad de horas perfecta para dormir y descansar o cómo se relacionan la falta de sueño con el sobrepeso en niños y adolescentes. Pero, en el fondo, todo depende de cada persona y sus características.

Es importante dormir lo que necesitamos, sin reducir las horas por motivos como exceso de trabajo o para disponer de más tiempo para el ocio ni tampoco dormir demasiado. Si lo acostumbramos bien, nuestro cuerpo será el que determine la cantidad perfecta de horas para nuestro descanso completo.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: ,

¿Cómo puede influir tu patrón de sueño en tu jornada laboral?

0 Publicado en Salud

Cada persona tiene un patrón de sueño, descanso y “energía” diferente. No todo el mundo es capaz de levantarse de madrugada y comenzar el día con energía, sino que algunas personas tienden a quedarse con las sábanas pegadas, otras son “aves nocturnas”, etcétera. Según Michael Breus, especialista en sueño y autor del libro “El poder del ‘cuándo'”, el momento exacto en el que necesitas más cafeína depende enteramente de tu patrón de sueño.

Y no solo hablamos del momento en que es mejor tomar un café, sino también de cómo afrontan un día cualquiera las personas que se enmarcan en lo que él denomina cronotipos, es decir, aquello que describe tus hábitos de sueño y tus patrones de energía. O sea, cómo duermes y el ritmo con el que empiezas cada día.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

Los motivos por los que te sientes cansado y cómo remediarlo

0 Publicado en Salud

sleeping_dchaPadecer un cansancio ocasional es normal, pero si con frecuencia o constantemente estás cansado, es probable que sufras fatiga. Esta puede ser causada por las condiciones del estilo de vida o puede indicar una enfermedad. Descartando esto último, ¿qué factores influyen?

El experto Shawn Stevenson explica en su libro “Sleep smarter” las razones por las que podría ocurrirnos y cómo solucionarlas. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , , , , ,

Reducir las horas de sueño: una opción que no debemos contemplar

0 Publicado en Salud

SueñoTodos queremos aprovechar el tiempo al máximo, disfrutar de nuestra familia, del tiempo de ocio y un largo etcétera de actividades. El problema llega cuando las 24 horas del día no son suficientes para hacer todo lo que nos gustaría. Restar horas de sueño es la opción a la que todos recurrimos, siendo del todo contraproducente. Numerosos estudios demuestran que descansar de forma inapropiada puede comprometer nuestra salud física y mental, empeorando así nuestra calidad de vida.

De media, un adulto necesita entre siete y ocho horas de descanso nocturno. Solo entre el 3 y el 5 por ciento de la población necesita descansar menos de seis horas y media y no llegan al 1 por ciento las personas que logran un descanso efectivo con menos de cinco horas de sueño. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

¿Cuánto sueño diario es realmente necesario?

2 Publicado en Destacados, Salud

siesta_dchaPor poco que uno busque este tema en Google, encontrará decenas de estudios y ensayos sobre cuánto tiempo es bueno dormir, cuánto tiempo nos puede perjudicar y con cientos de consejos para conseguir dormir el ideal de horas para tener una buena salud. Uno, cuando lee tantos estudios que en apariencia se contradicen, no puede menos que pensar que todos tienen parte de razón, y posiblemente todos cometan algún error de base.

El origen de la controversia es lo diferentes que somos unos a otros a niveles básicos. También influyen, de forma negativa, los mitos a los que siempre se recurre (por ejemplo, se dice que Thomas Alva Edison dormía muy poco por las noches, igual que Leonardo da Vinci o Winston Churchill, pero no se tienen pruebas, ni la certeza de que no durmiesen más veces durante el día). Las personas tienen necesidades particulares, y el sueño es algo difícil de conciliar con la ajetreada vida cotidiana.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,