¿Qué es el infraseguro?

0 Publicado en Seguros

Infraseguro_central

Si nos ceñimos a su definición como tal, por infraseguro debe entenderse la situación que se produce cuando un bien se asegura por un valor económico inferior al que realmente tiene. Es por tanto una situación que puede darse en los ramos No Vida, que es donde se aseguran bienes materiales.

Un caso de infraseguro podría ser el que ocurre cuando una persona, en su Seguro de Hogar, incluye la cobertura al contenido por un valor que sea el 50% del real.

Las consecuencias inmediatas de esta situación son:

1. La prima del seguro es más barata que si lo hubiera asegurado por el valor correcto.
2. En caso de siniestro, la compañía aseguradora aplicará una regla de proporcionalidad, y le indemnizará por el 50% del daño sufrido.

Obviamente la consecuencia derivada del infraseguro en caso de siniestro afecta al comercial, y a la imagen de la compañía de seguros. Por tanto este tipo de situaciones deben evitarse siempre. Y el momento de hacerlo es el de la contratación de la póliza. En ese momento el comercial, que es el único que ve el riesgo en la mayoría de los casos, debe actuar con profesionalidad y rigor en el asesoramiento a su cliente, diciéndole el valor real por el que debe asegurarse el bien.

Evitar el infraseguro es evitar problemas en el futuro, puesto que el cliente demandará una indemnización total en caso de siniestro, y no entenderá la aplicación de la regla de proporcionalidad. Nuestro buen hacer comercial es fundamental para que nuestra imagen como profesionales, y la de nuestra empresa, siga estando a la cabeza del mercado.

Autor | Nicolás Rodríguez, formador en MAPFRE Group

Foto | Procsilas Moscas

Etiquetas: Coste seguro, MAPFRE Group, Transparencia en los seguros

Deja un comentario en ¿Qué es el infraseguro?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.