¿Estoy obligado a asegurar a mi perro?

1 Publicado en Destacados, Seguros

Asegurador perro_dchaTu adorable mascota se comporta en casa como si fuera un osito de peluche. Te demuestra su cariño y no da problemas. Pero como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, cuando sale a la calle se transforma al ver (o mejor dicho oler) a algún desconocido que no le gusta. A veces, un animal manso puede volverse agresivo y morder. Pues debes saber que si muerde a alguien o causa algún daño a alguien o material, el responsable es el dueño. Eso significa que tendrá que responder, por ejemplo, si provoca una caída a otra persona, destroza bienes ajenos o se escapa y al cruzar la carretera provoca un accidente.

Por este motivo, en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco, es obligatorio asegurar a todos los perros con un seguro de responsabilidad civil. Estos cubren las reclamaciones provocadas por daños a terceros y las costas judiciales. Independientemente de dónde vivas, este tipo de seguro también es obligatorio si tienes un perro de una raza considerada como peligrosa según el Real Decreto 287/2002. Entre ellas, se encuentran Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. También entran en esta categoría los canes que, por sus características, puedan ser peligrosos, como “fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia o marcado carácter y gran valor”, especifica la ley.

Una posibilidad para contratar un seguro de responsabilidad civil es mediante tu seguro multirriesgo del hogar, así que antes de suscribir uno nuevo comprueba que tu aseguradora te ofrece esta cobertura dentro de la responsabilidad civil familiar.

Otra alternativa para contratar un seguro de responsabilidad civil para el perro (o el gato) es a través de los seguros para mascotas, que normalmente lo ofrecen como una cobertura opcional. Esta clase de seguros cubren todos los gastos por daños. Por ejemplo en el caso de que el animal sufra un accidente, el dueño recibe una indemnización si esta fallece o sufraga todos los gastos para su cura en el veterinario. Por eso es muy importante que sepas cómo debe viajar tu mascota en el interior del vehículo.

Los seguros para mascotas también costean los gastos derivados por la estancia del animal en una residencia en el caso de que el dueño tenga que estar hospitalizado. Algunos seguros incluso satisfacen los pagos por poner anuncios en los medios de comunicación en caso de extravío del animal. Cuando la mascota fallece, por el motivo que sea, esta clase de seguros abonan el sacrificio o la eliminación del cadáver.

Asimismo, estas pólizas te proveen de la defensa jurídica en caso de necesitarla e incluso de las fianzas por denuncias o juicios en los que deba intervenir el propietario. De forma opcional, en el seguro de MAPFRE  puedes cuidar a tu mascota con un “seguro de salud” que cubre los gastos en veterinario por enfermedad o accidente en los hospitales o centros veterinarios concertados o en el que tú prefieras, aunque en este último caso tendrías que reembolsar los gastos si superas los límites establecidos en la póliza.

Foto: | Gabriel Vasquez

Etiquetas: Animales, Mascotas, Seguro de Responsabilidad Civil

Una respuesta a ¿Estoy obligado a asegurar a mi perro?

  1. Agrupacio dijo:

    No cabe duda que lo mejor es asegurar a tu mascota, sea con la aseguradora que sea. Hay que proteger a tus mascotas a toda costa.

Deja un comentario en ¿Estoy obligado a asegurar a mi perro?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.