Una buena estrategia de backup puede salvarte del malware

0 Publicado en Seguridad

El malware es una amenaza muy seria para la seguridad de las empresas y la integridad de sus datos. Los ciberdelincuentes buscan nuevas formas para infiltrarse en los sistemas y apropiarse de los datos sensibles para obtener beneficios rápidos con ello, ya sea vendiendo a otros la información sensible, o exigiendo un rescate para la “liberación de los datos”.

Esto, que puede ser un gran problema, se puede aliviar en gran medida si disponemos de una buena estrategia de backup de los datos en nuestra organización, o en casa. Salvaguardando copias de seguridad en diferentes lugares nos cubriremos las espaldas ante la pérdida, robo o secuestro de la información, y minimizaremos las pérdidas.

La regla 3-2-1 de backup

Esta regla consiste en realizar tres copias de seguridad frecuentes de nuestros datos sensibles. Lo ideal sería hacer copias diarias, pero dependerá del ritmo de generación de datos para elegir el mejor intervalo entre copias. Dispondremos entonces de los datos originales y de dos copias extra.

El siguiente paso es almacenar las copias en dos soportes de almacenamiento diferentes. Esto quiere decir que podemos elegir dos soportes diferentes de entre los disponibles a nuestro alcance: disco local, disco de red, memorias USB, tarjetas SD, CD y DVD, o cualquier otro . Es importante que cada copia esté en un soporte independiente y diferente, de manera que cualquier fallo que afecte a uno de ellos (por ejemplo, un disco duro) no afecte a otro diferente (por ejemplo, un DVD).

Por último, es muy importante disponer de una de las copias de seguridad en un soporte de almacenamiento que esté fuera de las instalaciones de la empresa. Por ejemplo, en un servidor seguro alojado en la nube. Con esto nos cubriremos las espaldas en el caso de que haya un incendio que afecte a nuestros servidores físicos, o ante un robo de dispositivos.

Esta regla 3-2-1 es muy sencilla de entender (tres copias de los datos sensibles almacenadas en soportes independientes, dos de ellas en soportes diferentes y una más en la nube, o fuera del edificio), y es muy efectiva.

Como es lógico, uno se puede plantear disponer de las copias de seguridad que estime oportuno (y cuantas más hagamos, más seguro parece), pero hay que tener en cuenta la complejidad de realizar las copias, mantenerlas sincronizadas y disponer de espacio suficiente.

Al disponer de tres copias independientes tanto desde el punto de vista lógico como físico, existe una alta probabilidad de conservar los datos sensibles ante cualquier catástrofe, ataque o robo intencionado.

Foto de Chris Yates en Unsplash.

Etiquetas: malware

Deja un comentario en Una buena estrategia de backup puede salvarte del malware

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.