¿Qué es la hipnosis de carretera y cómo podemos evitarla?

0 Publicado en Seguridad

Hablar de hipnosis de carretera viene que ni pintado ahora que comienzan, para muchos, las vacaciones veraniegas. En esta época, los desplazamientos por carretera se multiplican, igual que los consejos a seguir para llegar a buen puerto y con seguridad.

Estos viajes suelen ser más largos de lo habitual, y si viajamos por autovía —lo más habitual— se pueden hacer muy monótonos. Si a esto sumamos otros factores como un paisaje sin cambios o el cansancio, podemos estar ante un caso de hipnosis de carretera. ¿En qué consiste este fenómeno? ¿Por qué puede ser peligroso?

Se conoce como hipnosis de carretera al «estado mental en el que una persona puede conducir un vehículo de la manera esperada y correcta sin el recuerdo de haber hecho eso conscientemente». Es importante recalcar que la conducción suele ser correcta, es decir, el conductor hace lo que se espera, pero no tiene constancia de ello.

Es una especie de «trance» que se suele dar, sobre todo, cuando se realiza el mismo recorrido de manera habitual. El conductor ya conoce el trayecto, sus peculiaridades, el paisaje, incluso puede que el tráfico sea prácticamente igual cada vez.

Con la experiencia, los conductores son capaces de realizar ciertas tareas de la conducción, si no todas, de manera automática. Cambiar de marcha, el juego de pies a la hora de arrancar y, en algunos casos, maniobras de esquiva «instintivas», de esas que uno no sabe cómo ha ejecutado.

Esto forma parte de la experiencia y de la costumbre, son movimientos que no pensamos ni planificamos, simplemente suceden. En el caso de la hipnosis de carretera estamos hablando de recorrer tramos considerables sin recordar nada de lo que hemos hecho durante el trayecto. Y eso sí conlleva un cierto riesgo, sobre todo si se combina con la fatiga al volante.

Otros factores desencadenantes son conducir de noche o en solitario. De noche, sobre todo si no hay tráfico, se puede comprobar cómo la carretera se convierte en algo realmente hipnótico. Además, en las horas nocturnas el cansancio y el sueño son los principales riesgos.

Para evitar la hipnosis de carretera, sigue estos consejos:

  • Viaja habiendo descansado lo suficiente. Conviene dormir un mínimo de siete horas antes de salir y haber dormido bien, sobre todo.
  • Mantenerse hidratado es básico para evitar la fatiga. Lleva siempre una botella de agua a tu alcance.
  • Haz paradas de descanso frecuentes, como mínimo cada dos horas, o 200 km. Si te encuentras cansado, para con mayor frecuencia y estira el tiempo de descanso lo necesario.
  • No fijes la vista en un solo punto.
  • Fíjate en los detalles de la vía y alrededores, pero siempre y cuando esto no te reste atención a la carretera. De esta manera podremos ser conscientes del trayecto y evitar caer en ese trance de la hipnosis de carretera.

Como siempre, la prudencia es fundamental a la hora de conducir y, ante cualquier síntoma prematuro de fatiga al volante, debemos actuar y no seguir conduciendo.

Las prisas nunca son buenas en la carretera, así que no te marques una hora de llegada al destino. Y, sobre todo, recuerda, como dice la campaña de Fundación MAPFRE #noteaceleres, la velocidad reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado “efecto túnel”, reduciendo la capacidad de anticipación en los conductores. No olvides que a velocidad excesiva, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor.

Etiquetas: Fatiga, Seguridad Vial

Deja un comentario en ¿Qué es la hipnosis de carretera y cómo podemos evitarla?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.