Floor Lieshout: ‘Nuestro Plan Global podría salvar cinco millones de vidas en 10 años’

0 Publicado en Seguridad

FLOOR LIESHOUT_YOURS

El programa ‘Youth Capacity Development‘ de Youth for Road Safety (YOURS), con sede en Holanda, ha recibido el premio ‘Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’ de los Premios Sociales 2014 de FUNDACIÓN MAPFRE.

Floor Lieshout, su director, recibió el premio de manos de la Reina Sofía.

Desde su inicio en 2010, ¿cuáles son los principales logros de YOURS?

Nos complace haber conseguido hitos importantes en los tres pilares de nuestra actividad. Activismo, motivación, conexión y el desarrollo conjunto de capacidades mejorando los recursos, la información y las destrezas de los jóvenes de todo el mundo en materia de seguridad vial. YOURS ha trabajado en el desarrollo de una red global de jóvenes coordinadores regionales, defendiendo nuestros esfuerzos y representando cuestiones regionales de seguridad vial en África, Europa, Mediterráneo Oriental, Norteamérica, Sudamérica, el Caribe, Rusia, Sureste Asiático y el Pacífico Occidental.

Además de la ONU (especialmente a través de la OMS), ¿qué otras agencias oficiales colaboran con YOURS?

YOURS es miembro activo de la United Nations Road Safety Collaboration (UNRSC), un grupo de trabajo sobre seguridad vial de las Naciones Unidas resultado de la colaboración entre agencias de (inter) desarrollo como la OMS, delegaciones económicas nacionales dentro de la ONU y la OMT, así como del sector privado, los gobiernos y la sociedad civil (ONG). Además de la UNRSC, YOURS también es miembro fundador de la Alianza Global de ONG para Seguridad Vial, miembro de SLoCat Partnership para el trasporte sostenible de carbón y participa activamente en todo lo relativo a la juventud de los próximos UNEP de Naciones Unidas.

¿Qué sectores de la juventud mundial han reaccionado de forma más favorable a sus propuestas?

En líneas generales, YOURS actúa como una suerte de organización paraguas para asociaciones juveniles comprometidas con la seguridad vial a nivel local. Las reacciones más prometedoras a nuestro trabajo han procedido de nuestro Programa de Desarrollo de Capacidades, donde YOURS ha trabajado directamente con jóvenes líderes en diferentes países. Por ejemplo, en Belice, formamos a 30 jóvenes que llegarán a otros 2.000. Una vez completado el programa de formación, los jóvenes se sienten motivados y preparados para propagar mensajes de seguridad vial.

¿Cuáles han sido los avances en seguridad vial en los últimos cinco años?

En los últimos cinco años el paso más importante que hemos dado es proponer la llamada Década de Actuaciones para la Seguridad Vial. El 11 de mayo de 2011 docenas de países del mundo se sumaron a ella. Los gobiernos se están comprometiendo a dar nuevos pasos para salvar vidas en sus carreteras. El objetivo de esta Década es estabilizar primero y reducir después el número creciente de muertes por accidente en carretera. Calculamos que se salvarán 5 millones de vidas en esos 10 años. Si se implementa con éxito, este Plan Global podría salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de heridos graves en el trascurso de diez años. Tenemos un problema de muchos miles de millones de dólares, y necesitamos una solución de muchos miles de millones de dólares.

¿Tienen pensado desarrollar alguna iniciativa en España?

Hemos trabajado recientemente con la FUNDACIÓN MAPFRE y la Dirección General de Tráfico en el festival Mulafest. Nos gustaría seguir explorando dónde podemos ayudar y dónde son más efectivos nuestros recursos a la hora de reducir los accidentes viales. Desde luego llevaremos nuestro Kit de Actuación para la Seguridad Vial de Jóvenes a España, donde será gratuito y disponible para toda la juventud española.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Floor Lieshout: ‘Nuestro Plan Global podría salvar cinco millones de vidas en 10 años’

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.