¿Es siempre obligatorio circular por el carril bici?

11 Publicado en Seguridad

El carril bici, en el caso de existir, será la vía preferente para utilizar la bicicleta en nuestros desplazamientos. Esto, que parece una afirmación sencilla, provoca muchas dudas y discusiones en todos los ámbitos, derivadas en parte del propio Reglamento de Circulación, derivadas en parte de las particularidades de cada municipio y del propio carril bici. Además, entra muchas veces la interpretación personal de cada ciclista. Por eso nos preguntamos, ¿es siempre obligatorio usar el carril bici? Veamos el caso concreto de España.

La respuesta corta es que hay que usar el carril bici siempre que sea posible. Esto significa que, en presencia de carril bici, en general es obligatorio que los ciclistas lo utilicen. Exista señal o no, el carril bici debe ser el carril natural para las bicicletas (como su propio nombre sugiere, por otro lado).

Ahora bien, a veces existe distancia entre la teoría plasmada en el Reglamento de Circulación y la realidad física del carril. Dependerá del estado de conservación del mismo y de la idoneidad de su trazado, o mejor dicho, de si está bien o mal diseñado.

Existen muchos ejemplos de carriles bici con farolas o árboles en medio de su trazado, carriles sin salida o continuidad y otros casos que, para el ciclista, no son simples incomodidades, sino impedimentos para utilizar estas vías.

El Reglamento de Circulación en España, ¿qué dice?

Veamos el artículo 36:

Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

Traduciendo, los ciclos (bicicletas) circularán por el arcén de su derecha, si es posible, y si no utilizarán la parte imprescindible de la calzada, a menos que exista una vía destinada para ellos. La cosa quedaría clara así, porque del texto se deriva que, si existe una vía dedicada a las bicis (carril bici), estas deberán utilizarla obligatoriamente. El problema es que esa palabra explícita (obligación) no aparece en el texto.

Otro problema derivado es que los diferentes municipios pueden regular el carril bici casi de manera autónoma, obligando su uso con o sin señales, o bien dejándolo a la elección del ciclista. El resultado es la confusión: algunos ayuntamientos pueden utilizar la señal R-407 (obligatoriedad de uso del carril bici) o la S-35 (recomendación informativa).

¿Conclusión?

El uso del carril bici es obligatorio según el Reglamento de Circulación porque así lo afirma el artículo 36. Se le puede dar vueltas y utilizar la retórica, pero la afirmación es clara: los ciclos circularán por la calzada o arcén a menos que exista un carril bici. Luego, si existe un carril bici, deben circular por él.

Dependiendo del municipio, habría que estudiar cada caso y conocer el reglamento particular sobre la obligatoriedad o no de su uso. Y en el caso de carriles bici deslucidos, estropeados o con elementos peligrosos o que obstaculicen la marcha, habría que denunciarlo al organismo correspondiente utilizando los medios al alcance.

Etiquetas: Carril bici, Vida saludable

11 respuestas a ¿Es siempre obligatorio circular por el carril bici?

  1. Francisco Sanchez dijo:

    Considero que los ciclistas debemos usar el carril bici. El problema esta cuando lo hago con la bici de carretera, casi siempre pincho. Los carriles bicis suelen estar adecuados o casi, para las bicis de montaña o paseo, pero nadie se ha preocupado de construirlos y menos conservarlo para este tipo de bici tan delicada.

  2. Francisco José Peña Pineda dijo:

    Perfecto usar el carril bici cuando solo vamos a hacer un recado o el mero hecho de pasear por la ciudad que se podrá ir esquivando a los peatones que pasean por ellos, diferente a cuando sales a entrenar que se suele ir a una velocidad no muy adecuada para su uso por lo tanto tenemos que usar la calzada junto al resto del trafico rodado. Posdata, pocos carriles bici están bien diseñados.

    • Luis dijo:

      Cuando salgas a entrenar deberás ir por el carril bici a una velocidad adecuada hasta que las circunstancias del tráfico te permitan ir más aprisa ¿Te imaginas a un piloto de rallyes circulando por ciudad a 200 km/h porque esté entrenando? Obviamente no, deberá entrenar donde y cuando sea posible y razonable. Saludos.

    • Miguel dijo:

      Resulta que ambas situaciones no son comparables. Ya que una bici a velocidad de entrenamiento se mueve a una velocidad adecuada para la ciudad por carretera, mientras que la velocidad de un rally no lo es. Tampoco hay carriles Rally, aunque me encantaría que los crearan. Postdata: yo no tengo bici de carretera, pero las esquivadas que tengo que hacer a 10 kilómetros por hora con mi bici de montaña dudo que fueran posibles a 40 km/h con una de carretera.

  3. Luis dijo:

    Por favor, ¿podría alguien decirme en qué normativa de tráfico se define la señal s-35? Porque no la encuentro

    • MAPFRE dijo:

      Hola Luis, está recogida en el Reglamento de Circulación. La S35 es la señal cuadrada que está sustituyendo a la circular R-407. Es una recomendación para utilizar la vía establecida para bicicletas y, en el primer caso es cuadrada, al ser informativa, y en el segundo (la R-407) es circular, que indica obligatoriedad. ¡Gracias!

  4. Jose dijo:

    en 2016 la Mesa Nacional de la Bicicleta solicitó nuevamente un pronunciamiento de la DGT al respecto, cuya respuesta fue la siguiente: “Sabemos desde hace tiempo que la señal R-407a está dando lugar a varias controversias en el ámbito urbano especialmente. La DGT parte del principio de que la bicicleta, al ser un vehículo, debe circular por la calzada, salvo que las Ordenanzas de Movilidad de los ayuntamientos establezcan otras políticas de movilidad distintas. Y bajo este principio general de bicicletas en la calzada, entendemos que es necesario flexibilizar la interpretación de la señal R-407a, de tal manera que el ciclista que circule por la acera-bici sabe que interacciona con peatones o con obstáculos que pueden limitar su capacidad de movimientos o su velocidad, y el ciclista que circula por la calzada no va a tener esas limitaciones concretas, sino las derivadas de la circulación por la calzada. Esta idea es la que estamos contrastando con varios ayuntamientos, y ha sido el motivo por el cual la DGT no se hubiere pronunciado todavía de manera oficial. Varios ayuntamientos son conscientes de los problemas actuales de esta señal, y están optando por instalar señales informativas más que obligatorias”. Se estaría refiriendo a la señal “S-35”, que es igual que la señal R407a pero cuadrada en lugar de redonda. Es decir, se trata de una señal INFORMATIVA, que NO OBLIGARÍA

  5. Carlos Miguel dijo:

    El carril bici nació cuando los ayuntamientos autorizaron a empresas (amigas) los alquileres de bicicletas y para beneficio de los mismos, se está empleando nuestro dinero “impuestos” en beneficio de las empresas, por nuestra “seguridad” y aún más la seguridad de las empresas de alquiler de bicicletas. En definitiva si hay un carril bici “adecuado” para un ciclista de carretera y esté limpio de polvo para no resbalar, UTILÍZALA por tu seguridad.

  6. Carmen dijo:

    ¿El carril bici es exclusivo para las bicis o puede ser utilizado por vehículos para personas con movilidad reducida sean motorizados o no? Muchas gracias

  7. Roger dijo:

    La gran pregunta derivada de innumerables conflictos que he tenido como ciclista circulando por carril bici (en varias localidades, y tanto zonas urbanas, como interurbanas o paralelas a carreteras), es si el carril bici indicado con señal única de bici, puede ser utilizado por gente que, tanto sola o en compañía, corre a pié, pasea sola o en grupo e incluso con su/s mascota/s, a caballo… Lo comento porque me he encontrado (y sigue pasando) con este tipo de fenómenos adversos, que incluso cuando te ven o les avisas si vas por detrás, te ignoran e incluso recriminan o insultan muchas de las veces (la mayoría diría yo). Porque tener una acera al lado, muchas veces con el mismo material tan solo cambiando el color, parece que no les gusta. Ellos deben de invadir sí o sí el carril bici, dejando la zona peatonal prácticamente libre. O incluso los que corren o pasean por la línea divisoria, a ver si así con un codazo ocurre algún accidente.

    Ayer incluso un runner se me cruzó por delante y al verme me pidió disculpas, pero inmediatamente me dijo de que yo debía ir por donde los coches. Yo le dije que no, que es un carril bici y es por donde tengo derecho a ir. Y él me respondió que a más de 40 Km/h las bicis deben ir por debajo del carril bici. Yo le dije que de más de 40 nada. Iba con una MTB de 29, a 26 Km/h (aprox.) y al verlo reducí la velocidad a unos 10 u 8 Km/h. La pregunta (otra) que me hago es si el mundo está lleno de idiotas y muchos van por el carril bici cuando pasean o corren a pié. Porque de verdad, no sé cómo alguien puede calcular la velocidad de otro a simple vista y sin verme llegar…

    • Blas dijo:

      Lo ideal sería cuando un carril bici está invadido por peatones irresponsables y demás animales de compañía sacar un par de fotos y bajarse a la calzada. Si algún policía reclama por qué no vamos por carril bici solo habrá que enseñarle las fotos y rogarle que eduque a los peatones

Deja un comentario en ¿Es siempre obligatorio circular por el carril bici?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.