El Proyecto CuidadoSOS para la prevención de accidentes infantiles

1 Publicado en Seguridad

ProgramaCuidadoSOS
Los accidentes infantiles son más comunes de lo que pensamos, no en vano la European Child Safety Alliance afirma que en la U.E. mueren más niños por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles. Esto es alarmante, y por ello la FUNDACIÓN MAPFRE, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), ha puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de prevenir los accidentes infantiles tanto en las casas como en el entorno escolar.

Este Proyecto CuidadoSOS forma parte de la Campaña “Con Mayor Cuidado” que MAPFRE lleva desarrollando desde hace varios años en España e Iberoamérica, y cuyo foco está en fomentar las actitudes que nos lleven a ser una sociedad más preventiva. Sin duda en el caso de los niños, la prevención es la mejor manera de disminuir la incidencia de los accidentes y, sobre todo, sus consecuencias.

En esta batalla deben involucrarse tanto los padres, como los educadores a cargo de esa faceta de la vida de nuestros hijos. No debemos olvidar que, si bien en la escuela toman el mando los profesores, la principal tarea educadora está en las casas, en la familia. Es por ello que los primeros sobre los que se pone la mirada de este programa son los propios menores y sus padres, que son además los garantes de la seguridad de los niños en el hogar.

El Proyecto CuidadoSOS dispone de material para los familiares y también para los docentes, y además se celebran actos presenciales como el Taller “CuidadoSOS”, que es una obra de teatro que se representa en los centros escolares, y dirigida a alumnos de entre 5 y 12 años, y cuyo objetivo es reforzar los conocimientos de autoprotección trabajados en el aula. También se desarrolla el Taller “¿Cómo implantar “CuidadoSOS”?”, impartido por pedagogos y orientado a los educadores, está pensado para presentarles los materiales disponibles y el método de enseñanza sugerido

Objetivos del Proyecto CuidadoSOS

  1. Sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el alto índice de accidentes infantiles.
  2. Contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección, y que estos se incrementen y refuercen, durante sus primeras etapas educativas.
  3. Informar a la familia sobre las medidas que pueden incorporar en su hogar para que sea más seguro y evitar los accidentes domésticos.
  4. Dar a conocer nociones de primeros auxilios.
  5. Proporcionar a los educadores y profesores materiales innovadores prácticos y flexibles que les permitirán transmitir estos conocimientos al alumno.

La seguridad de los niños es fundamental, y la Fundación MAPFRE trabaja día a día, con iniciativas como el proyecto CuidadoSOS, para que los accidentes infantiles y, sobre todo, sus consecuencias, sean cada vez menores en número y gravedad. Para ampliar información al respecto existe la página web www.conmayorcuidado.com, en donde además se pueden consultar otros proyectos en el marco de esta gran iniciativa.

Más información | Fundación MAPFRE
Foto | woodleywonderworks

Etiquetas: Fundación MAPFRE, Proyecto CuidadoSOS

Una respuesta a El Proyecto CuidadoSOS para la prevención de accidentes infantiles

  1. Piedad Tirado Cano dijo:

    Participé en la elaboraciøn de material didáctico del Proyecto Cuidadosos. Necesito justificaciøn para presentar en una habilitación.
    Me gustaría conseguir el material de alguna manera: pdf, material físico, enlaces activos ….

    Gracias. Espero su respuesta.

    Piedad Tirado
    635522877

Deja un comentario en El Proyecto CuidadoSOS para la prevención de accidentes infantiles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.