El eCall como una medida para cumplir con la hora de oro en accidentes

0 Publicado en Seguridad

5447717209_f1b54afdbe La hora de oro es el intervalo que transcurre desde que se produce una colisión hasta que los servicios de emergencia atienden a las víctimas. Se llama hora de oro porque es una ventana temporal crítica para conseguir que las actuaciones de los sanitarios impidan que se produzcan lesiones graves, o que sirvan para atajar situaciones muy graves.

En un entorno urbano es factible que los servicios de emergencia se personen en menos de una hora. Además, los accidentes suelen ser menos graves (a no ser que hablemos de peatones). Sin embargo, en carretera es algo más complejo llegar a tiempo, pero se consigue en muchos casos, digamos “comunes”. Pero ¿qué pasaría si circulamos por un camino perdido y sufrimos una salida de la vía? ¿Cómo podríamos comunicarnos con los servicios de emergencia si quedamos atrapados, pero conscientes? Para este tipo de situaciones límite está concebido eCall.

El eCall es el resultado de todo un esfuerzo de investigación europeo que pretende ofrecer al ciudadano las herramientas necesarias en caso de que sufra un accidente y se vea imposibilitado para comunicarse, para que los servicios de emergencias reciban una señal de auxilio junto con información de geolocalización e, incluso, cierta información sobre el estado del accidentado.

Básicamente se trata de incorporar en los vehículos unos dispositivos que, dadas las condiciones de un accidente, sean capaces de comunicarse con las autoridades y los puestos de emergencia más cercanos, indicando que ha habido un accidente, dónde se ha producido, con qué intensidad (gracias a sensores que se distribuyen por el coche y dispositivos que “leen” las centralitas), y la hora exacta.

El sistema funcionaría, o así está concebido, incluso si el conductor queda inconsciente, razón de más para ver el interés de una tecnología que ayudaría sin duda a respetar esa hora de oro. Es decir, el sistema dispara la señal de alarma inmediatamente, y es independiente de nosotros, los conductores. Podemos estar inconscientes o aturdidos, atrapados o asustados, que el eCall pediría auxilio por nosotros.

Así funciona eCall

Así funciona eCall

El sistema eCall mejora en un 60% el tiempo de respuesta (es decir, la llamada a emergencias) en ciudad, y en un 50% si se produce un accidente fuera de la ciudad. Es un sistema que se pretende poner en marcha durante 2015, poniendo de acuerdo a países, fabricantes de coches, empresas de telecomunicación y servicios de emergencia, y puede suponer un adelanto tan significativo que consiga minimizar las consecuencias y secuelas de los accidentes.

Seguro que esto de eCall os suena mucho, y eso es porque el seguro YCAR cuenta, entre otras cosas, con un sistema de llamada de emergencia en caso de accidente, llamada que se realiza automáticamente y que sirve para indicar la localización exacta del coche. Este tipo de seguro es el futuro, ya que contribuye no solo a cubrir a los asegurados, sino a garantizar que la asistencia llegue cuanto antes, precisamente dentro de esa “hora de oro” que comentamos al inicio.

Más información | Seguridad Vial en la Empresa
Más información | Revista MAPFRE nº 80
Foto | Irekia

Etiquetas: ,

Deja un comentario en El eCall como una medida para cumplir con la hora de oro en accidentes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.