Cómo funciona la biometría por voz (y por qué es segura)

0 Publicado en Seguridad

La suplantación de la identidad es uno de los principales ataques que pueden sufrir las empresas y las personas, y  puede poner en riesgo la identidad digital y la reputación online. Lo más habitual es hablar de la suplantación de identidad a través del correo electrónico —por ejemplo, la conocida «estafa del CEO», por la que los criminales se hacen pasar por el consejero delegado para pedir un ingreso millonario—, pero lo cierto es que las estafas por voz son bastante frecuentes.

Hoy, podemos contratar multitud de servicios por medio de una llamada. Estas llamadas suelen ser grabadas, para mayor seguridad, pero nada impide que una persona que conozca nuestros datos personales llame, nos suplante y contrate nuevos productos o servicios. Para protegernos de estos ataques, llega la biometría por voz.

Qué es la biometría por voz

Para protegernos de la suplantación por voz existe el software de reconocimiento de voz basado en biometría. La clave de funcionamiento de este tipo de software está en registrar los rasgos naturales y únicos de la voz y el lenguaje de las personas, de la misma manera que se registra una huella dactilar o el iris.

Es un sistema de autenticación seguro, más seguro que otras opciones, y más tratándose de la voz. Permite dos cosas: proteger a los «call center» ante llamadas fraudulentas y a las personas suplantadas. Bastaría una pequeña prueba de voz para identificar la identidad legítima y descartar las demás.

Los sistemas de reconocimiento de la voz por biometría son capaces de medir los rasgos únicos del aparato fonador de cada persona, para así crear un perfil de usuario con un alto nivel de fidelidad. Para ello se registran características personales como puede ser la cavidad buconasal y craneal, la frecuencia vocal y otros parámetros característicos de la voz.

Los ataques de suplantación a través de la voz —mediante llamadas telefónicas— están en alza, ya que es un método barato y suele dar resultados. Pero a pesar de que la tecnología de reconocimiento de voz mediante parámetros biométricos no es nueva, pocas compañías la adoptan para protegerse de los fraudes.

El futuro del reconocimiento de la voz mediante estas técnicas es prometedor. Podremos desbloquear el móvil, abrir el coche o «firmar» una transacción con total validez legal con nuestra propia voz, registrada y completamente segura.

Mientras tanto, se trata de un sistema de autenticación robusto y seguro que nos protegerá de los intentos de suplantación, algo en lo que España es «líder» según un reciente informe de Eurostat.

Etiquetas: ciberseguridad

Deja un comentario en Cómo funciona la biometría por voz (y por qué es segura)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.