Cada vez son más las personas mayores de 65 años que sufren accidentes de tráfico dentro de las zonas urbanas, siendo los atropellos una de las problemáticas más frecuentes. Este incremento no solo se debe al envejecimiento de la población general sino a otras causas que FUNDACIÓN MAPFRE ha querido investigar para mejorar la seguridad vial de este colectivo.
“Mayores y seguridad vial: manual MAPFRE de recomendaciones de diseño urbano. La perspectiva de las personas mayores” es el trabajo de investigación llevado a cabo por FUNDACIÓN MAPFRE en el que se identifican hasta 85 situaciones de riesgo entre los conductores y peatones mayores de 65 años.
Se trata de un estudio donde se reflexiona sobre la relación existente entre el diseño de las calles y las carreteras y la seguridad vial de las personas mayores: sus dolencias más frecuentes, su percepción subjetiva del peligro y su conocimiento de la señalización, la opinión al respecto de expertos médicos y psicólogos, los consejos y experiencias internacionales al respecto, entre otros.
Este estudio incluye también un Manual de Recomendaciones de Diseño Vial Urbano con el objetivo de mejorar la seguridad vial de estas personas, especialmente cuando se desplazan por las ciudades, y reducir su siniestralidad.
Este manual pretende convertirse en una herramienta útil y de uso diario no solo para responsables y técnicos municipales de tráfico, sino también para empresas constructoras y de gestión del tráfico, así como para responsables de establecimientos y servicios dirigidos a personas mayores.
Foto | Francisco Vargas