¿Cómo afecta el diseño de calles y carreteras a la seguridad vial de nuestros mayores?

0 Publicado en Seguridad

Seguridad Vial mayores_derechaCada vez son más las personas mayores de 65 años que sufren accidentes de tráfico dentro de las zonas urbanas, siendo los atropellos una de las problemáticas más frecuentes. Este incremento no solo se debe al envejecimiento de la población general sino a otras causas que FUNDACIÓN MAPFRE ha querido investigar para mejorar la seguridad vial de este colectivo.

“Mayores y seguridad vial: manual MAPFRE de recomendaciones de diseño urbano. La perspectiva de las personas mayores” es el trabajo de investigación llevado a cabo por FUNDACIÓN MAPFRE en el que se identifican hasta 85 situaciones de riesgo entre los conductores y peatones mayores de 65 años.

Se trata de un estudio donde se reflexiona sobre la relación existente entre el diseño de las calles y las carreteras y la seguridad vial de las personas mayores: sus dolencias más frecuentes, su percepción subjetiva del peligro y su conocimiento de la señalización, la opinión al respecto de expertos médicos y psicólogos, los consejos y experiencias internacionales al respecto, entre otros.

Este estudio incluye también un Manual de Recomendaciones de Diseño Vial Urbano con el objetivo de mejorar la seguridad vial de estas personas, especialmente cuando se desplazan por las ciudades, y reducir su siniestralidad.

Este manual pretende convertirse en una herramienta útil y de uso diario no solo para responsables y técnicos municipales de tráfico, sino también para empresas constructoras y de gestión del tráfico, así como para responsables de establecimientos y servicios dirigidos a personas mayores.

Foto | Francisco Vargas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Cómo afecta el diseño de calles y carreteras a la seguridad vial de nuestros mayores?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.