Así podemos enseñar a los niños a reconocer las fake news

0 Publicado en Seguridad

Las fake news, o desinformación en español, son una amenaza creciente en un mundo cada vez más interconectado. La cantidad de información online crece exponencialmente y permite que convivan en igualdad de condiciones informaciones veraces junto con informaciones inexactas, falsas o que tienen intención de difamar o sembrar la confusión.

Aprender a distinguir lo veraz de su antagonista es fundamental para cualquier persona adulta, pero es, si cabe, más importante saber enseñar a los niños a evitar las fake news desde que son pequeños.

En realidad, más que enseñar a los niños a evitar la desinformación, lo más importante es conseguir lo que se conoce como alfabetización en cuanto a la información: que aprendan estrategias más profundas que la simple verificación de hechos, y que entiendan cómo se recopilan y presentan esas informaciones.

¿Deben tener el mismo peso los «dos lados» de la verdad?

Como veremos, lo mejor que pueden aprender los niños es a practicar el pensamiento crítico. Esto se puede ver muy claro si nos detenemos a pensar en «los dos lados de la verdad». ¿Deben ser tratados con la misma profundidad? ¿Es posible ser exactos en todos los puntos de cada versión de los hechos?

Se ve mejor con un ejemplo, como el argumento que defiende que la Tierra es plana. La ciencia y la observación directa e indirecta nos dice que la Tierra es esférica, pero existen miles de argumentos online que defienden lo contrario. ¿Son esos argumentos capaces de ofrecer pruebas sólidas? ¿Son esos argumentos algo forzado y no demostrable?

Cuando una información dedica excesivo espacio a tratar de demostrar algo que no se sostiene con pruebas, podemos sospechar que se trata de desinformación. Presentar dos lados por igual, especialmente cuando un lado está respaldado por evidencia objetiva y el otro no, no representa con precisión la verdad.

El proceso de la elaboración de información

Cuando se produce una pieza de información no hay dos periodistas que consigan el mismo resultado. El contexto de cada uno y la intención que se pone en el proceso determinan el resultado. Esto no es necesariamente bueno o malo, sino que es parte del juego de la información.

Cuando leamos artículos de noticias, o cuando veamos noticias en la televisión con nuestros hijos, es positivo hablar sobre lo que vemos y cuestionar el proceso que se ha llevado a cabo. Preguntarse acerca de si la información dejó de lado algo importante o si se hizo demasiado hincapié en ciertos puntos es el camino para fomentar el pensamiento crítico en los niños.

Por supuesto, el pensamiento crítico no es lo mismo que negar una parte de la verdad en base a nuestras creencias, sino poner la información en cuestión contrastándola con fuentes fiables.

Etiquetas: Fake news, Niños

Deja un comentario en Así podemos enseñar a los niños a reconocer las fake news

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.