Una vida saludable para prevenir la dependencia en la vejez 

0 Publicado en Salud

Dependencia_dchaEl progresivo e imparable envejecimiento de la población pinta un futuro con una numerosa población de personas mayores. Pero lo cierto es que este colectivo ahora alcanza unas cotas de salud envidiables. Los ancianos de hoy que han llevado una vida saludable y han tenido la fortuna de no caer enfermos derrochan una vitalidad que ya quisieran algunos jóvenes.

Llegar a esta etapa final de la vida en buenas condiciones físicas y mentales puede lograrse si uno se cuida. Se trata de prevenir para evitar enfermar o sufrir alguna discapacidad que aboquen a la dependencia. Mientras que los factores biológicos son los que cada uno tiene, cualquiera puede optar por llevar un estilo de vida que propicie una vejez activa.

Factores como fumar o beber alcohol en exceso propician que se pueda producir una dependencia en la vejez. El sedentarismo también aumenta este riesgo. Integrar el ejercicio físico, independientemente de la intensidad del mismo, disminuye las posibilidades de presentar esa incapacidad. Lo mismo sucede con el ejercicio mental: leer, aprender un idioma o entrenar la memoria también allanan el camino hacia el envejecimiento activo y autónomo. Y, por supuesto, cuidar la alimentación es otro de los importantes comportamientos protectores.

El entretenimiento y una red de apoyo social óptimos ayudan en la salud psicológica y emocional. Participar en actividades de ocio, como ver la TV, leer el periódico, jardinería, pintura, pasatiempos, ir al cine o el teatro, charlar con los amigos, viajar o el voluntariado también favorecen el bienestar y en las personas mayores reducen el riesgo de dependencia. Conclusión: sí o sí hay que cuidarse.

Mientras los estudios para lograr una longevidad extrema avanzan, para los grupos científicos que investiguen sobre la atención a personas mayores, FUNDACIÓN MAPFRE convoca cada año la Beca Primitivo de Vega de Investigación. Para solicitarla solo hay que rellenar un formulario on line y otros documentos que facilitan en la web.

Etiquetas: Becas, Dependencia, Fundación MAPFRE, Vida saludable

Deja un comentario en Una vida saludable para prevenir la dependencia en la vejez 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.