Una app de reconocimiento facial que permitiría diagnosticar enfermedades raras

0 Publicado en Salud

app-face2

Se suele hablar de enfermedades raras cuando se trata de dolencias que afectan a menos de 1 entre cada 2.000 personas. Pero esta definición puede llevar a engaño ya que, en la práctica, debido a la gran variedad de afecciones de las que poco o nada se conoce sobre las causas (se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades de este tipo) no es tan extraño sufrir una enfermedad rara. Como destacan desde la Federación Española de Enfermedades Raras, le puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier etapa de la vida. Suelen ser enfermedades graves e invalidantes y de su diagnóstico precoz depende en gran medida la esperanza y la calidad de vida del paciente.

La realidad es que se suele tardar en diagnosticar la enfermedad hasta siete años, de media, un periodo en el que todo son dudas para los propios pacientes (la mayor parte de ellos niños) y para sus familias. Ahora, la tecnología podría ayudar a acelerar el proceso e identificar más rápido algunas de estas enfermedades gracias a Face2Gene.

El mayor problema de estas enfermedades es que no existe información suficiente, ni una clasificación exhaustiva de las mismas, ni es sencillo cruzar datos, información o muestras entre la comunidad internacional, por lo que los avances para su diagnóstico y tratamiento son lentos y descoordinados.

Existen dos maneras de contribuir al diagnóstico de estas enfermedades: una de ellas tiene que ver con reconocer las malformaciones congénitas que pueden afectar al cuerpo de los pacientes; otra está relacionada con estudios genéticos. Ambas tienen una gran dificultad ante sí, como es la de cruzar los datos de los estudios genéticos con los resultados de los estudios disformológicos (los estudios que analizan las malformaciones congénitas).

Face2Gene es una aplicación que utiliza visión por computador y deep learning para, a partir de una fotografía del paciente, analizar las coincidencias morfológicas asociadas a determinados síntomas. Uniendo esta información con el resto disponible, y añadiendo un análisis genético, es posible diagnosticar con más precisión la enfermedad.

Además, Face2Gene incluye los resultados de cada análisis en una base de datos con la intención de enriquecer el algoritmo y hacerlo cada vez más preciso, ya que al disponer de más información puede efectuar diagnósticos más exactos basándose en la experiencia. Por el momento, la aplicación tiene una tasa de acierto del 50%, un porcentaje bastante significativo.

El próximo reto es seguir alimentando su base de datos y elevar todavía más la tasa de acierto con las enfermedades raras, además de hacerlo accesible a todo el mundo a través de la nube y de los smartphone. Quizás así se pueda dar un gran paso adelante en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras.

Vía | One

Etiquetas: Enfermedades raras

Deja un comentario en Una app de reconocimiento facial que permitiría diagnosticar enfermedades raras

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.