Tratamientos naturales para la apnea del sueño

0 Publicado en Salud

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno silencioso: se estima que entre un 6-10% de la población española de mediana edad lo padece, pero ocho de cada diez personas no lo saben; está infradiagnosticado, advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los especialistas consideran que se padece apnea cuando, mientras se duerme, se interrumpe la respiración al menos cinco veces en una hora (aunque los casos más graves superan las 30). Normalmente, el afectado no es consciente de estas pausas respiratorias, pero produce una disminución de las concentraciones de oxígeno en la sangre. Los ronquidos, sentirse cansado al despertar, quedarse dormido por el día, dolores de cabeza matutinos e irritabilidad son los síntomas más comunes de padecer apnea del sueño.

Además de no descansar bien, esta patología está relacionada con muchos problemas graves de salud como “la hipertensión arterial, el ictus, el infarto de miocardio, el cáncer, los trastornos neurocognitivos, la insuficiencia renal, la gota e, incluso, pone en riesgo de sufrir accidentes de tráfico a las personas afectadas, por la posibilidad más alta de dormirse al volante, así como en el trabajo o en casa”, explican desde SEPAR.

Con todas estas consecuencias negativas, resulta muy importante diagnosticarla y tratarla. Para lo primero, el médico efectuará una prueba de sueño. El tratamiento conlleva cambios en el estilo de vida, “medidas higiénico-dietéticas para corregir su principal factor de riesgo (la obesidad) consistentes en perder peso y controlarlo y mejorar los hábitos de sueño”, señalan en SEPAR.

Pero, además, se puede aplicar estos remedios naturales que ayudan a combatir el trastorno:

-Pérdida de peso: es un factor de riesgo altísimo para su desarrollo. A poco que se adelgace ya reporta beneficios. Con la obesidad se acumula más grasa en el cuello y esto provoca la obstrucción de las vías respiratorias cuando la laringe se relaja al dormirnos. Así que el tamaño del cuello es un factor de riesgo. Los hombres con una circunferencia de cuello de más de 43 (17 pulgadas) y las mujeres con más de 40 centímetros (16 pulgadas) son más propensos a padecer este trastorno. Aunque las personas con un peso adecuado también sufren apnea y, cuidado, porque padecerla puede dar lugar a sobrepreso.

-Evitar el alcohol y pastillas para dormir. Al menos cuatro horas antes de irse a la cama. Porque actúan como sedantes y dan lugar a la relajación de los músculos de la garganta y, por tanto, a obstruir las vías respiratorias.

-Prohibido fumar.

-Evitar la cafeína. Cuatro horas antes de irse a dormir y reducirla durante el día.

-Dormir de lado.

Hacer ejercicio, pero antes de seis horas de irse a la cama.

-Dormir en una habitación a oscuras, sin ruido y con una temperatura adecuada (entre 15 y 21 grados).

-Nada de cenas copiosas. Toma alimentos con triptófano (lácteos, aves de corral, frutos secos y legumbres, entre otros) y con propiedades antinflamatorias (miel, ajo, canela…)

-Establecer una rutina de horarios. Para acostarse, levantarse y en las comidas.

-Evitar quedarse dormido en el sillón o cualquier otro sitio que no sea la cama. Y no echar siestas durante el día.

-Despejar la habitación de aparatos electrónicos.

-Y, por último antes de ir a la cama, realizar alguna actividad relajante como tomar un baño, meditación o leer.

Estas recomendaciones, junto a las pautas fijadas por el médico, ayudarán a mejorar la calidad de vida y la salud de los que padecen APNEA.

Foto: Apetitu

Etiquetas:

Deja un comentario en Tratamientos naturales para la apnea del sueño

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.