¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de alimento?

0 Publicado en Salud

cow-759018_640

Una de las preocupaciones más serias a nivel global para las próximas décadas tiene que ver con la producción de alimentos y el crecimiento de la población mundial. No se sabe a ciencia cierta si dicho crecimiento y la producción de alimentos serán sostenibles. Las razones son múltiples, desde la cantidad de suelo necesario para criar ganado, o para labores agrícolas, hasta el impacto en la cantidad de agua requerida para conseguir un solo kilo de alimento.

¿Cuánta agua se necesita cada año para producir todos los alimentos necesarios?

Para producir un solo kilogramo de alimento se necesita, en el mejor de los casos (y de entre los ejemplos utilizados en la fuente de esta información), 197 litros de agua. Puede parecer no demasiada cantidad de agua, pero es que nos referimos a la producción de azúcar de caña. Si seguimos examinando las necesidades de agua, veremos cómo para producir un kilo de fruta se necesitan más de 300 litros de agua, y seguiremos subiendo hasta la carne de bovino, que necesita casi 15.000 litros de agua por kilo producido.

Aquí podemos ver un gráfico revelador, y bastante desolador:

Infografía: Más de 15.000 litros de agua por cada kg de carne de vaca  | Statista (Vía Statista)

La verdad es que cuesta creer que la producción de un solo kilogramo de carne de vaca necesite el gasto de 15.415 litros de agua, y sobre todo en comparación con la carne de oveja, cerdo o pollo (aunque hay que tener en cuenta que las vacas consumen agua para producir leche, también). Lo que de verdad revela la diferencia tan abismal entre necesidades de agua (o en agua por kilogramo de producto) es que si redujésemos el consumo de ese tipo de carnes, la demanda de agua a nivel mundial decrecería de forma dramática.

No estamos diciendo que haya que dejar de comer carne de vacuno, hablamos de reducir la ingesta. Esto se alinea con las recomendaciones acerca de la moderación en el consumo de carne roja, y a la vez supondría un alivio a las necesidades globales de agua para la producción de alimentos.

Más interesante aun es comparar la cantidad de agua necesaria por gramo de proteínas, por kilocaloría o por gramo de grasa, como se puede ver en esta tabla (en inglés):

WF_per_calorie_protein_and_fat2

La lectura más clara es que la producción de carne de vacuno, y de carne en general, tiene un impacto negativo en el agua necesaria para generar un solo kilo. La carne de cerdo y el pollo son carnes con mucha menos necesidad de agua (e insistimos en que la producción de leche no sabemos si se ha tenido en cuenta para el caso del bovino, o no).

¿Tenías idea que cada kilo de carne de vacuno que compras en la carnicería necesita más de 15 metros cúbicos de agua para su producción? Pues toma nota de estos datos:

La producción animal mundial requiere alrededor de 2.422 Gm3 de agua al año (87,2% verde, 6,2% azul, 6,6% agua gris). Un tercio de este volumen corresponde al sector ganadero; otro 19% para el sector lechero. La mayor parte del volumen total de agua (98%) se refiere a la huella hídrica de la alimentación de los animales. El agua potable para los animales, el agua de servicio y el agua de mezcla de piensos representan sólo el 1,1%, el 0,8% y el 0,03%, respectivamente.

Por esto es muy importante no solo ahorrar agua directamente, sino hacerlo de manera indirecta controlando los consumos de carnes rojas, entre otras medidas.

Vía | Water Footprint Network

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de alimento?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.