Qué son las dietas keto o cetogénicas y sus efectos en la salud

0 Publicado en Salud

La cetosis es un proceso metabólico del cuerpo que se origina por un déficit en la ingesta de carbohidratos. Cuando se entra en este estado, el organismo tira de las grasas consumidas y almacenadas para producir energía y esto conlleva una pérdida de peso. Por eso han prosperado las dietas basadas en ese estado natural. Pero, para entrar y permanecer en cetosis, deben consumirse al día menos de 50 gramos de hidratos de carbono, una cantidad baja de proteínas y una alta de grasas.

Aparte de acelerar la pérdida de peso y reducir el apetito (a corto plazo), las dietas cetogénicas se han mostrado eficaces también para otros fines relacionados con enfermendades, como por ejemplo, para disminuir las convulsiones causadas por epilepsia en los niños. “En general, el 50-60% de los pacientes tratados con dietas cetogénicas experimentan al menos un descenso del 50% en la frecuencia de sus crisis, quedando libres de ellas hasta un 15-20%”, se explica en el “Manual para la práctica de la dieta cetogénica”, un trabajo coordinado por Consuelo Pedrón Giner del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).

Una dieta baja en carbohidratos mejora además los niveles de colesterol y el control de azúcar en la sangre para los pacientes con diabetes tipo 2,  sin embargo ambos beneficios se han estudiado solo a corto plazo. Aunque algunas voces apuntan en esta línea, a día de hoy tampoco es posible recomendarla para proteger frente al alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, simplemente porque no existen todavía investigaciones con humanos, indica Marcelo Campos, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Es muy importante tener en cuenta que, si no se realizan de la mano de un profesional médico o nutricionista, las dietas cetogénicas pueden acarrear numerosos riesgos para la salud. Entre ellos, hay posibilidad de que se produzca un déficit de nutrientes, problemas en el hígado o el riñón, estreñimiento y un bajo estado de ánimo. Ante todo, sé cauto y no inicies a dieta por tu cuenta, ni las basadas en la cetogénesis, ni cualquier otra.

 

Foto: Unsplash

Etiquetas: Alimentación saludable, Consejos, Vida saludable

Deja un comentario en Qué son las dietas keto o cetogénicas y sus efectos en la salud

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.