Pérdida del olfato: causas y cómo prevenirla

0 Publicado en Salud

Comprendemos nuestro entorno gracias a los cinco sentidos, casi sin darnos cuenta de lo importantes que son en el día a día. Somos más conscientes del papel crucial que desempeñan cuando nos falla alguno de ellos, especialmente la vista y el oído. Pero la pérdida de olfato también supone un trastorno en la calidad de vida, sobre todo por su vinculación con el gusto; como bien sabe cualquiera que haya experimentado un resfriado en el que ambos sentidos se ven afectados.

Además de esa asociación con el sabor, el sentido del olfato envía al cerebro señales sensoriales que activan los sentimientos y recuerdos, asociando determinado olor con nuestra niñez o con una persona. También es importante porque nos alerta ante peligros, como puede ser el humo de un incendio o un escape de gas.

¿Por qué se pierde?

“Las causas más comunes de la pérdida prolongada del olfato ocurren como resultado de la infección de las vías respiratorias superiores, un traumatismo en la cabeza o enfermedad crónica de los senos paranasales”, explica Eric Holbrook, médico y profesor asociado de Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de Harvard. Fumar, la ingesta de algunos medicamentos, la radiación para el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello y la inhalación de contaminación también pueden provocar este trastorno.

Más allá de pérdidas temporales, a medida que se cumplen años es posible percibir menos olores. A veces, puede ser un signo de un trastorno más grave, como párkinson, alzhéimer o tumores, señala Holbrook. Cuando se carece por completo de este sentido se conoce como anosmia y si es de forma parcial, hiposmia. Y es más habitual de lo que se cree: cerca de un 5% de la población mundial padece anosmia, según la Organización Mundial de la Salud.

No existe un tratamiento específico para combatir la pérdida de olfato. Este dependerá de la causa que la provoque. Y para prevenirla, se debe evitar la inhalación prolongada de productos tóxicos, vacunarse de la gripe y evitar el contacto con alérgenos.

Etiquetas: Consejos, Vida saludable

Deja un comentario en Pérdida del olfato: causas y cómo prevenirla

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.