Mujeres por el corazón, una campaña de FUNDACIÓN MAPFRE, Fundación Pro CNIC y la Comunidad de Madrid

0 Publicado en Salud

Mujeres por el corazón_dchaFUNDACION MAPFRE, la Fundación Pro CNIC y la Comunidad de Madrid han presentado la campaña “Mujeres por el corazón”, un proyecto que nace con el fin de informar a la mujer sobre a la importancia de cuidar la salud cardiovascular y contribuir a prevenir las enfermedades que afectan al corazón. El acto de presentación ha tenido lugar en Madrid y ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Se trata de una iniciativa con la que las tres entidades pretenden concienciar a la población femenina sobre la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que ayude a reducir el impacto de la esta enfermedad en la mujer ya que, actualmente, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres en España.

Cuídate Corazón

La campaña “Mujeres por el corazón” está avalada por el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y comienza con la publicación de una guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer, Cuídate Corazón. Para su elaboración se ha contado con la participación de la revista Women’s Health y con la colaboración de diversos profesionales de la nutrición, la restauración y la actividad física.

Esta guía informa de forma específica sobre los síntomas de la enfermedad cardiovascular en la mujer, que son diferentes a los de los hombres. Aunque ambos sexos tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, las mujeres suelen experimentar simultáneamente otros indicios como, por ejemplo, la falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Además, se destaca el hecho de que las mujeres tardan más en pedir ayuda en estas circunstancias. De ahí la importancia que tiene aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica de forma rápida.

La iniciativa incluye también la puesta en marcha de www.mujeresporelcorazon.org, una web donde se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto y desde donde se puede descargar la guía.

La presentación de la campaña ha contado con la participación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente de la FUNDACION MAPFRE, Antonio Huertas y Valentín Fuster, en representación de la Fundación Pro CNIC.

Antonio Huertas ha destacado la importante labor que en este campo lleva a cabo FUNDACIÓN MAPFRE, “entidad que desde 1975 realiza actividades de interés social para promover hábitos de vida saludable con objeto de prevenir las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, obesidad o diabetes, entre otras) y que una de las principales formas de contribuir a la mejora de la salud, es la sensibilización y la educación de la sociedad”.

Además, Valentín Fuster señalado que la concienciación de las mujeres ha mejorado en los últimos 30 años pero que aún queda mucho camino por recorrer ya que a partir de la mediana edad, las mujeres distan mucho de estar totalmente protegidas.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Mujeres por el corazón, una campaña de FUNDACIÓN MAPFRE, Fundación Pro CNIC y la Comunidad de Madrid

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.