Las nuevas dolencias tecnológicas y cómo prevenirlas

0 Publicado en Salud

El smartphone, las tabletas y el ordenador se han integrado plenamente en nuestras vidas, hasta el punto de que no podemos prescindir de estos dispositivos para trabajar. Pero, según alertan los expertos, su uso intensivo está dando lugar a “enfermedades tecnológicas”. Estamos desarrollando lesiones nuevas debido principalmente a movimientos repetitivos o posiciones incorrectas.

Algunas de estas dolencias hasta cuentan con su propia terminología, como el “cuello de texto” o “Text Neck”: aparece por adoptar una mala postura al inclinarse sobre los dispositivos o al colocarlos en la oreja. Esto causa tensión en la columna vertebral y en los músculos de esa zona. Prevenir este dolor resulta muy sencillo. Basta con mantener el cuello erguido en su posición natural, equilibrando el peso de la cabeza.

Los mensajes escritos a través de aplicaciones móviles se están imponiendo a las llamadas de voz. Y eso está pasando factura especialmente a los más jóvenes, que no paran de teclear con los pulgares. Como consecuencia, los tendones de este dedo o de su base se hinchan y duelen. Es lo que los médicos llaman tenosinovitis. También contribuye a desarrollar esta dolencia el uso de videojuegos y la postura en la que se coge el teléfono. Esta lesión se evita con el descanso de los dedos y con métodos alternativos de escritura, como las notas de voz, según recomiendan los fisioterapeutas.

El “codo de selfie” aparece cuando se estira el brazo para poder tomar una autofoto. Adoptar esta postura tan antinatural de forma continuada presiona los músculos y los tendones del codo y provoca una picondilitis, según explica la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Sus síntomas son similares a la patología “codo de tenista”: dolor en el codo (sobre todo por la noche) y debilidad cuando agarras algo.

Estas nuevas lesiones y dolencias se suman a otras ya conocidas por el uso del ratón, la dependencia psicológica al teléfono móvil o la vista cansada por estar continuamente mirando las pantallas. Pero, afortunadamente, se pueden prevenir fácilmente, empezando por reducir el uso.

 

Foto: Susanne Nilsson

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Las nuevas dolencias tecnológicas y cómo prevenirlas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.