La prevención de los ictus e infartos, más cerca

0 Publicado en Salud

corazon

La prevención de infartos tiene un gran aliado en unos dispositivos de ultrasonidos portátiles que se han desarrollado en Estados Unidos, y ya se ha probado en más de 2.000 personas. Un aparato de este estilo, que además sea fácil de utilizar como es el caso, puede ayudar a millones de personas en todo el mundo a anticiparse lo suficiente a un posible infarto, y de esta manera estar más alertas ante su presencia.

Lo más usual para examinar a las personas en busca de algún indicio de problema cardiovascular, es tener, en primer lugar, algún motivo. De entre las razones de peso para hacer este examen están los factores de riesgo más comunes, como pueden ser la obesidad, diabetes, hipertensión, la edad del paciente o alguna anomalía congénita. En caso de que no haya factores de riesgo conocidos, no se suele buscar nada.

Si en efecto existen esos factores de riesgo se examina al paciente con los electrocardiogramas y demás pruebas habituales, para tratar de encontrar lo que se busca, y en cada caso tratar de prevenir cualquier trastorno. El objetivo de un dispositivo como el descrito, de ultrasonidos,  es que permite explorar las arterias (las carótidas y las femorales, principalmente) en busca de depósitos de grasa. Con ello se puede valorar el riesgo de infarto con una exploración sencilla.

Otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

Como sabemos, no solo debemos hablar de síntomas físicos o heredados para tener precauciones acerca de los peligros cardiovasculares: otros factores externos tienen mucho peso a la hora de padecer este tipo de trastornos.

En primer lugar, el estilo de vida es crucial para determinar qué riesgos tiene una persona. Un estilo de vida sedentario, sin practicar deporte habitualmente, y que incluya el alcohol y el tabaco, así como una alimentación deficiente, son poderosas razones para estar sobre aviso del riesgo coronario que estamos acumulando.

Además de esto, que se puede corregir sin más que eliminando el tabaco, reduciendo la ingesta de alcohol, potenciando una vida saludable practicando algún deporte varias veces a la semana, y mejorando la alimentación, existen factores como el estrés laboral que en una sociedad tan acelerada y llena de obligaciones, y presiones , pocas son las personas que están exentas del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

La vida saludable y tranquila, sin dejarnos llevar por el estrés, ayuda a mantener sano nuestro sistema circulatorio. Si además tenemos controlados los factores hereditarios o congénitos, mucho mejor. Por esto, dispositivos como el descrito arriba, son decisivos para lograr detectar y prevenir cualquier problema con tiempo suficiente.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en La prevención de los ictus e infartos, más cerca

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.