La Medicina Deportiva y su importancia en el tratamiento y prevención de lesiones

1 Publicado en Salud

Dr Manuel Leyes_dcha¿Tienes ganar de empezar a realizar alguna actividad física? ¿Estás pensando en comenzar a practicar algún deporte aprovechando la llegada de la primavera? Si estás decidido, es esencial mantenerse en forma para poder llevar una vida saludable pero… ¿qué actividad elegir? A la hora de comenzar a practicar cualquier deporte tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan lesiones. Éstas pueden ocurrir accidentalmente o pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento, falta de condición física o bien escasez de calentamiento.

La Medicina Deportiva es la rama de la Traumatología que estudia los efectos del ejercicio y la actividad física en el organismo humano. Contempla tanto el tratamiento como la prevención de enfermedades y lesiones que ocurren en el ámbito deportivo.

De entre todas las lesiones, la de rodilla es la más frecuente y la que más afecta tanto a deportistas de élite como a personas que se inician en cualquier tipo de actividad física. Las recomendaciones básicas para prevenir este tipo de lesiones son: practicar deporte con regularidad, dedicar algunos minutos para realizar ejercicios de calentamiento y realizar estiramientos al terminar cada actividad.

Para saber más sobre las consecuencias que estas lesiones tienen, hemos hablado con el Dr. Manuel Leyes, especialista en Medicina Deportiva y Cirujano Traumatólogo por la Universidad de Navarra, que actualmente trabaja en el Policlínico Salud 4 de Núñez de Balboa.

Etiquetas: Deportes, Lesiones deportivas, Medicina Deportiva

Una respuesta a La Medicina Deportiva y su importancia en el tratamiento y prevención de lesiones

  1. Amarilis Padilla Guerra MD dijo:

    Felicitaciones por la divulgacion de esta especialidad tan antigua y dificilmente enmarcable en un estrecho margen de una sola especialidad, y que por supuesto, debido a la vertiginosidad del desarrollo y evolucion del deporte en general, y su cercanía al trauma, pareciera ser como si fuera una especialidad derivada de la Traumatologia, sí paralela, debido a las multiples especialidades asociadas que constituyen un concepto mas integral como especialidad. Dado su carácter preventivo.

Deja un comentario en La Medicina Deportiva y su importancia en el tratamiento y prevención de lesiones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.