Día Mundial contra el Cáncer de Mama: la importancia de un buen apoyo psicológico

0 Publicado en Salud

Todos los años, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha muy señalada que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta patología a lo largo de su vida, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

El cáncer de mama es, de facto, el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. El mayor problema, por ser fuente de miedo y de ansiedad en las pacientes, es la falta de información.

Las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama necesitan mucho apoyo psicológico. Se trata de una situación muy difícil de asumir en la que experimentarán diferentes estados emocionales, por tanto, es necesario trabajar sobre esos estados hasta lograr la aceptación de la enfermedad. De esta manera, es posible adoptar una actitud activa que ayudará a afrontar el tratamiento y la recuperación.

La doctora Silvia Antolín, especialista de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, en España, y miembro del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, considera fundamental proporcionar apoyo psicológico profesional a las pacientes desde el diagnóstico. Además, es muy recomendable la atención individualizada, en función de las necesidades particulares.

Esta atención psicológica les ofrece herramientas para analizar y exponer las emociones que surgen, como el cansancio, la soledad, el amor o el miedo. Con ayuda, es posible revertir esas emociones y aprovecharlas como energías renovadas para luchar contra la enfermedad.

Un factor fundamental para las pacientes con cáncer de mama es el apoyo de la familia y seres queridos más cercanos. Muchas veces, estas personas no saben cómo actuar ante la enfermedad, ni cómo afrontar la situación de su ser querido. Por ello, la ayuda que puedan recibir los familiares es preciosa y vital para conseguir mantener la presencia de ánimo y una actitud valiente y positiva.

Hoy es un buen día para recordar y poner en valor la lucha de estas mujeres que trabajan a diario para superar el cáncer de mama, una enfermedad con un pronóstico muy favorable cuando se detecta a tiempo. También es necesario recordar el apoyo que necesitan todas estas mujeres para salir adelante.

Etiquetas: Cáncer de mama

Deja un comentario en Día Mundial contra el Cáncer de Mama: la importancia de un buen apoyo psicológico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.