¿Cómo puedo saber si soy diabético? 

0 Publicado en Salud

verdurasEn 1921, el canadiense Frederick Grant Banting, junto con Charles Best, descubrió la hormona de la insulina, hallazgo por el que le distinguieron con el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923 (compartido con John James Richard Macleod). Este avance permitió controlar la enfermedad hasta entonces mortal, y por eso hoy, día del nacimiento del investigador, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Actualmente, esta enfermedad la padecen 415 millones de adultos y dentro de 25 años, en 2040, afectará a 642 millones.

En la mayoría de los casos, la persona no presenta síntomas de la enfermedad. De ahí que el 45,6 % de los adultos sin diabetes estén sin diagnosticar. ¿Cómo saber entonces si estás enfermo? La Sociedad Española de Diabetes (SED) da algunas pistas para saber detectarla: sed intensa, orinar con mucha frecuencia, hambre constante, cansancio o pérdida inexplicable de peso, visión borrosa o heridas que tardan en curar. La confirmación se obtiene con un análisis con el que se comprueba si se superan ciertos límites de glucosa en sangre.

Como sucede con las enfermedades del corazón, cada uno debe saber el riesgo que corre de sufrir esta enfermedad. Quienes muestran una mayor predisposición son las mujeres que hayan tenido diabetes gestacional durante el embarazo o que hayan dado a luz a hijos de más de 4 kilos, o quienes tengan sobrepeso o antecedentes familiares. También haber tenido en algún momento un valor de glucosa en sangre ligeramente elevado (entre 100 y 125 mg/dl), las personas sedentarias que no realizan ningún ejercicio, tener la tensión alta o elevación de los valores de colesterol o triglicéridos en sangre. En estos casos, lo normal es hacerse los análisis una vez al año. Si tu riesgo es bajo, y no das positivo, hasta dentro de tres años no es necesario volver a repetir la prueba, explica la SED.

Una vida saludable ayuda a prevenir la diabetes, hasta el punto de que el 70 % de los casos de diabetes tipo 2 (la que se adquiere de adultos) podrían prevenirse básicamente con una alimentación adecuada y con ejercicio físico. Además, es muy importante bajar de peso si es que se tiene en exceso y no fumar.

En la dieta se debe evitar la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas animales o con azúcar, como los dulces o los refrescos. Hay que intentar que predominen las verduras, las frutas y el pescado en vez de la carne y que esta sea de ave, algo también indicado para evitar otras enfermedades.

Se recomienda el ejercicio físico suave y a diario, ya sea en un gimnasio o con actividades como pasear, bailar, subir escaleras… Trabajar los músculos con frecuencia mejora la capacidad de utilizar la insulina y absorber la glucosa.

Si no se controla, la diabetes puede resultar muy peligrosa porque está relacionada con otros problemas de salud, como la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia renal, trastornos nerviosos, por ejemplo, neuropatías, y la pérdida de visión, así que se deben seguir las pautas marcadas por el médico al pie de la letra.

 

Foto: Matteo Penzo

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Cómo puedo saber si soy diabético? 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.