Cómo mejorar la memoria con un poco de práctica

2 Publicado en Salud

La memoria es una capacidad muy importante en nuestra vida cotidiana, y puede estimularse y mejorar si la ejercitamos bien. De hecho, el cerebro es capaz de cambiar y adaptarse en función de nuestras experiencias y vivencias, y si la estimulación es correcta puede mejorar en sus capacidades.

Puede que, en ocasiones, hayas olvidado algo importante como una cita, enviar un email o un pequeño encargo y te preocupen los posibles problemas de memoria que puedas tener. Con unos sencillos ejercicios y consejos podrás mejorar tu memoria.

Los consejos y ejercicios que puedes practicar para mejorar la memoria

El cerebro no es un músculo, pero se puede entrenar para conseguir mejorar sus capacidades, y en esa línea van los consejos más útiles de cara a conseguir mejorar esa memoria. La progresión será más lenta o más rápida, pero con constancia se verán buenos resultados a largo plazo.

  1. Realiza actividades nuevas, como viajar a lugares desconocidos, aprender un idioma o estudiar algo que te interese. Enriquecernos con nuevas experiencias y estimular la curiosidad tiene un efecto positivo en la memoria, y lo mismo sucede con el estudio habitual: así entrenamos a nuestro cerebro de manera activa y, con el tiempo, necesitaremos menos esfuerzo para aprender.
  2. Haz ejercicio, lleva una dieta sana y equilibrada y duerme lo suficiente. Son tres pilares de la vida sana y, por supuesto, sirven también para la mejora de nuestras capacidades cognitivas, memoria incluida. No abusar del alcohol y no fumar también nos ayudará a largo plazo.
  3. Leer, como hábito, es un ejercicio fundamental para la memoria.
  4. Evita las interferencias cuando trates de memorizar algo. La práctica de la meditación también ayuda a mejorar nuestra memoria, ya que nos ayuda a aprender a mantener una concentración a prueba de bomba.
  5. Entrena tu mente con juegos especializados en ejercitar la memoria, del estilo a los conocidos como brain training. Un sencillo ejercicio que podemos realizar consiste en, cada noche, repasar mentalmente nuestro día intentando recordar el máximo número de detalles sobre lo que hemos hecho, dónde hemos estado… En esta web tienes más ejemplos de ejercicios similares.
  6. Reducir el estrés y la ansiedad ayuda mucho a mejorar nuestras capacidades o, visto desde otra perspectiva, el estrés anula gran parte de nuestras capacidades mentales.
  7. Cambiar la rutina ayuda a mejorar la atención, lo cual redunda en un aumento de la capacidad de concentración y, por tanto, mejora nuestra capacidad de memorizar.

Mejorar la memoria lleva tiempo y requiere esfuerzo, pero merece la pena dedicar unos minutos diarios a realizar algún ejercicio de memorización, además de tratar de mejorar nuestra salud de manera general comiendo bien, descansando muy bien y dejando de lado los vicios.

En el Blog de MAPFRE | Los implantes cerebrales logran, por primera vez, mejorar la memoria humana

Etiquetas:

2 respuestas a Cómo mejorar la memoria con un poco de práctica

  1. Luis dijo:

    Hay muchos estudios que relacionan la inteligencia y creatividad con la capacidad de memoria. En la creatividad por ejemplo es muy importante tener un archivo personal amplio inspirador para poder “mezclarlo” y tener así ideas nuevas. Llevamos mucho tiempo denostando la memoria y parece que últimamente hay una corriente que la quiere recuperar. Buen tema tratado.

Deja un comentario en Cómo mejorar la memoria con un poco de práctica

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.