Cómo desinfectar adecuadamente el teléfono inteligente

0 Publicado en Salud

No se sabe exactamente cuánto tiempo vive el virus COVID-19 en una superficie, pues parece que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso conviene tomar algunas precauciones de limpieza que eviten el contagio, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con un producto específico para ello.

Junto a la higiene de las manos, también es muy importante limpiar el dispositivo que tocamos más veces al día, el teléfono móvil. Si no se lleva a cabo esta limpieza, aunque las manos estén desinfectadas, si lo tocas y luego te llevas la mano a la cara, podrías provocar la infección.

¿Cómo limpiar el teléfono sin estropearlo? Algunas compañías, como Apple, han dado sus propias recomendaciones con motivo del coronavirus. El primer paso para limpiar un iPhone es apagar el dispositivo. Después, se debe pasar por toda la superficie un paño que no desprenda pelusas, como los destinados a limpieza de gafas. Si aun así quedan manchas, el fabricante estadounidense propone realizar la misma operación impregnando el paño con agua tibia y jabón, poniendo cuidado para que la humedad no penetre en el puerto de conexión y otras aberturas del teléfono. Luego, se pasa un paño seco del mismo tipo, y listo.

¿Es posible utilizar un producto desinfectante? Apple recomienda evitar los productos de limpieza porque pueden ser abrasivos y destruir el recubrimiento oleico que protege la pantalla de huellas dactilares. Para desinfectarlo aconseja “pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70 % o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone”, explica en su web. Sin embargo, estas soluciones desinfectantes podrían no ser recomendables para otros teléfonos, así que lo mejor es mirar la web del fabricante para seguir las recomendaciones de limpieza, si es que las proporcionan.

Los usuarios con un teléfono resistente al agua pueden lavarlo bajo el grifo o en un recipiente de agua, frotarlo con las manos y luego secarlo muy bien con un paño de microfibra especial para lentes. Esta medida de prevención debe efectuarse dos veces al día. Y recuerda también limpiar la funda que protege tu smartphone (con agua y jabón, si es de plástico). Una alternativa para minimizar la exposición: utilizar unos auriculares para evitar el contacto del móvil con la cara.

Independientemente de la marca, para limpiar cualquier teléfono (e incluso tabletas) se puede seguir la recomendación de pasar un paño húmedo (muy escurrido) sin dejar que entre la humedad ni jabón en los orificios. Por seguridad, siempre verifica si el fabricante tiene instrucciones de limpieza.

Teclados, ratones y mandos a distancia

El teclado del ordenador también es otro de los dispositivos cotidianos que acumulan más bacterias (incluso más que los inodoros). La primera medida para protegernos del coronavirus y de las bacterias habituales es lavarse las manos antes y después de su utilización. Para limpiar este periférico, apaga y desconecta el PC. Después, ponlo del revés para que caiga toda la suciedad metida entre las teclas. Luego, impregna un bastoncillo de los de limpiar las orejas con alcohol de 90 grados (o una solución desinfectante para dispositivos) y aplícalo entre las teclas. Finalmente, pasa por toda la superficie (y con suavidad para no borrar las letras) un paño humedecido en alcohol. Utiliza esta misma dinámica para desinfectar el ratón y el mando a distancia, siempre poniendo mucho cuidado en que el paño no quede mojado ni gotee sobre ellos.

Una buena higiene de tus manos y de tus dispositivos habituales ayudará a evitar que se conviertan en portadores del coronavirus, así que límpialos a diario.

 

Foto: Anna Shvets en Pexels

Etiquetas: Consejos, Consejos de seguridad

Deja un comentario en Cómo desinfectar adecuadamente el teléfono inteligente

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.