Caminata o pequeños recorridos a paso ligero, ¿qué es más saludable?

0 Publicado en Salud

Caminar a diario es un buen ejercicio que nos ayuda a llevar una vida saludable combinando esta actividad con una alimentación equilibrada y evitando el alcohol y el tabaco, entre otras cosas. Se suele decir que caminar 10.000 pasos diarios es saludable, pero tomarse ese dato de manera literal puede llevarnos a confusión.

Si bien es cierto que cualquier actividad física moderada y continuada en el tiempo es positiva para nuestra salud general, hay quien se cuestiona si es más saludable caminar todos los días grandes distancias o es mejor hacer caminatas cortas a paso ligero, pero con mayor frecuencia. ¿Qué es más saludable?

Los 10.000 pasos diarios, ¿meta alcanzable?

Uno de los puntos más negativos de la teoría de los 10.000 pasos diarios es que no todo el mundo es capaz, o tiene la capacidad, de dedicar el tiempo requerido a esas caminatas. Haciendo un cálculo aproximado y rápido, si una persona tiene una zancada de 70 cm y camina 10.000 pasos habrá recorrido 7 kilómetros. A un ritmo medio saludable de 5,5 km/h, esa persona empleará 1 hora y 16 minutos en hacer el recorrido.

Hasta el momento los expertos decían que los 10.000 pasos no tienen por qué ser de caminata, es decir, no hay por qué hacerlos seguidos. Basta con acumular al día esa cantidad de movimiento. Sin embargo, puede que solo con el movimiento no baste.

Una nueva teoría afirma que es más saludable caminar menores distancias (menos tiempo) a ritmos más elevados, y más a menudo. La teoría se llama ‘Active10’, y se basa en hacer salidas de 10 minutos a un ritmo alto (“que puedas hablar, pero no cantar“), tres veces al día. Se camina menos distancia (un 30% aproximadamente del objetivo de 10.000 pasos), pero al ser un ejercicio más intenso se mantiene un ritmo cardíaco alto y eso tiene beneficios a largo plazo como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares o de sufrir diabetes.

En total, hablamos de 30 minutos diarios de caminata acelerada, algo más asumible que la hora y cuarto aproximada de los 10.000 pasos, y que además pueden estar repartidos durante el día. Una salida por la mañana, otra a mediodía y otra antes de la noche servirían a los propósitos de esta iniciativa.

Como es lógico, hay que tener cuidado a la hora de movernos rápidamente por diversos motivos. Un buen calentamiento es fundamental y, de la misma manera que cuando hablamos de correr, hemos de cuidar las rodillas si no estamos acostumbrados. Lo mejor es una aproximación lenta y progresiva al ejercicio y, a medida que avancemos, ir incrementando los ritmos y la intensidad de este.

Respondiendo a la pregunta inicial sobre qué es más saludable, dependerá mucho de la constancia y del ritmo. Si somos capaces y tenemos tiempo para caminar una hora diaria a un ritmo moderado que nos “mueva” realmente, esa es una buena opción. Si no tenemos tiempo y optamos por estas “caminatas relámpago” también obtendremos beneficios. Al final, se trata de la constancia y de ser conscientes de que debemos alcanzar un ritmo mínimo que haga que nos esforcemos.

Etiquetas: Ejercicio físico, Vida saludable

Deja un comentario en Caminata o pequeños recorridos a paso ligero, ¿qué es más saludable?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.