Caminando hacia una cobertura sanitaria universal

0 Publicado en Salud

Con el objetivo de aumentar la concienciación mundial sobre el mantenimiento de una buena salud y el fomento de estilos de vida saludables, hace más de 70 años, en 1948, se fundó la Organización Mundial de la Salud.

Así, y coincidiendo con la fecha de su creación, se celebra este domingo, como cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, una campaña basada en el derecho fundamental del acceso a la salud, que pretende fomentar el “goce del grado máximo de salud que se pueda lograr”.

Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental al que todas las personas deberían acceder, este año la organización quiere dar protagonismo a la cobertura sanitaria universal (CSU), ayudando al ciudadano a entender con qué servicios debe contar, dónde puede encontrarlos y sin olvidar lo importante que es concienciar a la población de cómo es la vida de los que no tienen tanta suerte y no gozan de una igualdad de acceso a la atención sanitaria.

En esta línea existen datos alarmantes. Según la OMS, aproximadamente la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos; cerca de 100 millones de personas se encuentran en situaciones de pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud y más de 800 millones de personas —lo que supone casi el 12% de la población— gastan por lo menos un 10% del presupuesto familiar para sufragar el gasto sanitario.

Así, en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado alcanzar la cobertura sanitaria universal (CSU), poniendo como fecha límite el año 2030. Una cobertura sanitaria que implique que cada ciudadano del mundo “reciba los servicios de salud que necesite sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”.

El Día Mundial de la Salud, por tanto, será clave para tener en cuenta más que nunca que, en lo que respecta a la esperanza de vida, siguen existiendo diferencias entre los países que pueden llegar hasta los 31 años. Por ello, no hay que olvidar que el papel de todos los ciudadanos, profesionales sanitarios y dirigentes políticos será vital para apoyar el derecho fundamental de la salud.

Etiquetas: Alimentación saludable, Consejos, Vida saludable

Deja un comentario en Caminando hacia una cobertura sanitaria universal

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.