10 consejos para aprender a cultivar la resiliencia

0 Publicado en Salud

Últimamente se ha puesto muy de moda y seguro que habrás oído esta palabra, pero ¿sabes qué significa? Los psicólogos definen la resiliencia como la capacidad de afrontar la adversidad y de lograr recuperarse de ella. Una persona resiliente digamos que sale fortalecida después de un suceso traumático, una situación de estrés o cualquier otra experiencia difícil en la vida. Sabe adaptarse y ser más fuerte tras una desgracia.

Cualquier persona tiene en su mano aprender a ser más resiliente. Solo hace falta proponérselo y seguir unas pautas. Estas son las que recomienda la Asociación Estadounidense de Psicología (APA):

1-Rodéate de amistades. Y se refiere tanto a la familia como a los amigos y otros allegados que te quieren. “Aceptar la ayuda y el apoyo de aquellos que se preocupan por ti y te escucharán fortalece la resiliencia”, señala la APA.

2-Actitud positiva. Piensa que vas a superar ese problema: ha sucedido y eso no se puede cambiar. Entonces toca salir adelante, avanzar y cambiar el chip para que la vida continúe, a pesar de esa situación adversa.

3- Acepta las circunstancias y céntrate en las cosas que se pueden mejorar. Asume que “el cambio es parte de la vida”.

4-Ponte metas realistas, para ir poco a poco alcanzándolas. Recorre un camino de pequeños logros hasta llegar a conseguir el objetivo.

5-Emprenda acciones decisivas. En vez de huir del problema, encáralo tomando decisiones y enfrentándote a las dificultades.

6-Descubre todo lo bueno que ha ocurrido en ti. Cuando atraviesas una dificultad, de alguna manera te hace mejor en algún sentido. Es decir, busca en qué has crecido como consecuencia de ese problema. “Muchas personas que han experimentado tragedias y penurias han reportado mejores relaciones, un mayor sentido de fuerza incluso sintiéndose vulnerables, un mayor sentido de autoestima, una espiritualidad más desarrollada y un mayor aprecio por la vida”.

7- Cultiva una visión positiva de ti mismo. Se trata de “desarrollar la confianza en tu capacidad para resolver problemas y confiar en tus instintos”.

8- Relativiza las cosas. Aunque te enfrentes a algo doloroso, amplía tus miras y ponlo todo en un contexto más amplio y con una perspectiva a largo plazo.

9-Ten una perspectiva esperanzadora. “Trata de visualizar lo que quieres en lugar de preocuparte por lo que temes”.

10- Cuídate. Practica ejercicio y otras actividades con las que disfrutes y te relajes.

Acciones como escribir los pensamientos y sentimientos o la meditación, entre otras, también ayudan a aumentar la resiliencia, según la APA. La clave está en que cada uno identifique sus propias motivaciones para poder cultivarla.

 

Foto: Neil Cummings

Etiquetas: ,

Deja un comentario en 10 consejos para aprender a cultivar la resiliencia

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.