Sigue estas pautas para practicar el consumo responsable

0 Publicado en RS

Se conoce como consumo responsable  el que realizan consumidores y usuarios, de una manera  consciente y crítica. Según este enfoque, la sociedad debería cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales.

Además, ese cambio estaría dirigido también a optar por bienes y servicios sostenibles y que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Cada uno de nosotros, de manera individual o en familia, podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono con pequeños gestos diarios. Resulta evidente pensar que las grandes corporaciones, empresas e industrias tienen un peso decisivo en el cambio climático, así como un impacto enorme en el medio ambiente.

Sin embargo, existen estudios como este publicado en la revista Nature, que sugiere caminos alternativos para la reducción de la huella de carbono global, e incluye en esos caminos la acción individual, pero agregada, de la población.

Cómo practicar el consumo responsable y ayudar al medio ambiente

Es posible realizar pequeños cambios en nuestro día a día que nos lleven a un consumo más responsable. De la misma manera, las acciones individuales pueden tener un efecto llamada en nuestros—familiares, amigos, vecinos

Estas son algunas de las acciones que podemos comenzar a practicar:

1.       Desterrar los envases de plástico desechables. El plástico es un problema a nivel mundial, por lo que si evitamos los desechables y nos decantamos por otras soluciones reutilizables estaremos mejorando las cosas.

2.      De la misma manera, podemos dejar de utilizar bolsas de tipo «zip» para todo. Son esas bolsas de congelación que acabamos utilizando para llevar la merienda de los niños, por ejemplo, y que podemos evitar utilizar por muy convenientes que sean.

3.      Papel reciclado en la cocina y el baño. Existen alternativas en el mercado en papel de uso higiénico y de cocina. Incluso los podemos encontrar en venta a granel, sin envolturas de plástico y a un precio competitivo. En cuanto al papel de cocina, existe también reciclado, pero podemos reducir su consumo utilizando paños de cocina en muchos casos.

4.      Reduce el consumo de carne y derivados. No es necesario cambiar completamente de hábitos y eliminar la carne de nuestra dieta, pero moderar el consumo ayuda al medio ambiente por el impacto que supone la producción de cada kilo de carne.

5.      Apuesta por las marcas sostenibles. Apostar por marcas de ropa sostenibles contribuye no solo a la igualdad social, sino a generar menos residuos.

Todo gran cambio comienza con pequeñas acciones individuales. Nuestro granito de arena en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad puede contribuir a que, entre todos,  consigamos  dejar un futuro mejor a nuestros hijos.

Etiquetas: Medio Ambiente

Deja un comentario en Sigue estas pautas para practicar el consumo responsable

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.