¿Qué es un edificio energía cero o ‘zero energy building’?

0 Publicado en RS

En un mundo cada vez concienciado con la sostenibilidad, en el que poco a poco se impone la economía circular, y con un número creciente de compañías preocupadas y esforzándose por proteger el medio ambiente, no es de extrañar que aumente la construcción verde, en la que son representativos los edificios energía cero (EEC) o, en inglés, zero energy building (ZEB).

Una construcción se considera EEC cuando produce la suficiente energía renovable como para satisfacer su propia demanda de consumo anual. Esto no solo redunda en beneficio del medio ambiente, sino también en la reducción de costes de operación y en el mantenimiento del propio EEC; además de en una mayor seguridad energética y mejor resistencia a los apagones y desastres naturales.

En Europa, la directiva 2010/31/UE especifica que los edificios comerciales y residenciales son los responsables del 40 % del consumo total de la energía en el viejo continente y del 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea quiere que se mejore la eficiencia energética, por eso la citada directiva comunitaria obliga a que todas los nuevas construcciones se edifiquen como EECs a finales de 2020.

Según explica la UE en su último informe de 2016, se han acometido varios proyectos cofinanciados por la UE para el desarrollo de EECs, como ASIEPI y ENTRANZE. Refleja además, que cada país avanza a distintas velocidades. España y Grecia son los dos que menos lo han hecho. Francia y Países Bajos los que más.

En España se acaba de inaugurar el primer edificio que funciona exclusivamente con energía renovable. Se encuentra en Lugo (Galicia) y es la sede del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CINE). Todas las necesidades energéticas, como explica la compañía, provienen de “fuentes renovables presentes in situ, lo que permite al edificio funcionar de manera autónoma desconectado por completo de la red eléctrica y de gas”. Para ello, han integrado baterías “que almacenan energía en los momentos de alta producción para así utilizarla cuando ésta cae y están monitorizadas las 24 horas. De media, el 35% de la energía proviene del viento, el 60% del sol y el 5% del aceite vegetal”, exponen.

En América Latina el primer edificio de energía cero se construirá en Monterrey (México) y estará dentro del complejo de viviendas, oficinas y comercios Arboleda, en un proyecto desarrollado por Capital Natural (coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

En cambio, en Estados Unidos y Canadá hay ya 67 edificios verificados y 415 proyectos en marcha documentados por New Buildings Institute. Estos supone un     26 % y un 40 % más, respectivamente, que el año anterior, según recoge el último informe de esta organización, “2018 Getting to Zero Status Update and Zero Energy Project List”. Este aumento significativo se debe, en parte, a tecnologías como los paneles solares, bombas de calor eficientes, sistemas de refrigeración radiante y técnicas que mejoran la envolvente de los edificios. Estos edificios utilizan de media un 60% menos de energía que otros edificios comerciales similares de EE.UU.

Queda todavía mucho camino por recorrer para los EEC, pero son clave para reducir las emisiones contaminantes y dar un paso más hacia un planeta más sostenible.

Deja un comentario en ¿Qué es un edificio energía cero o ‘zero energy building’?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.