¿Qué es la sostenibilidad, o desarrollo sostenible?

0 Publicado en RS

La sostenibilidad es un concepto que viene de la ecología. En esta ciencia, la sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. En general se puede extender el concepto para explicar cómo conseguir que la explotación de un recurso se mantenga por debajo de su límite de renovación.

En el llamado Informe Brundtland, en 1987, se introdujo por primera vez el concepto del desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Se relaciona con la sostenibilidad desde el punto de vista ecológico y la confronta con el desarrollo económico.

La sostenibilidad, por tanto, nos dice que satisfagamos las necesidades de nuestra generación sin comprometer el bienestar de las próximas generaciones, garantizando además el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Existen diferentes clases de desarrollo sostenible:

  • Sostenibilidad ambiental, centrada en la preservación de la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso.
  • Sostenibilidad económica, que garantiza la rentabilidad de las acciones de sostenibilidad ambiental y social.
  • Sostenibilidad social, que busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma,  centrándose en los problemas que puedan afectar a la calidad de vida de las personas y la responsabilidad social con las mismas.

Lo que quiere decir todo esto es que es necesario preservar los recursos naturales, sin sobreexplotarlos ni gastarlos de manera indiscriminada; y además hay que proteger los espacios naturales y procurar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades.

Existen muchas maneras de promover la sostenibilidad. Una de las más evidentes es sustituir las fuentes de energía contaminantes por otras que no lo sean. Es decir, reemplazar el uso de derivados del petróleo como fuente de energía y abrazar las energías renovables, como la solar o la eólica, por ejemplo.

Los proyectos sostenibles deberían abarcar y emprender acciones que estén destinadas a, entre otras cosas:

  • Cuidar del agua, desde incluir mejoras en la producción y suministro, pasando por su uso en las viviendas, el transporte de la misma o los procesos industriales en los que se ve involucrada.
  • Gestionar correctamente los residuos, respetando el medio ambiente, en todos los sectores, especialmente el industrial.
  • Fomentar el desarrollo energético, y procurar un consumo energético responsable.
  • Reducir el impacto ambiental y social de las actividades humanas, y procurar la restauración del entorno.

En pocas palabras, el desarrollo sostenible nos permitirá dejar un planeta con recursos a disposición de las generaciones que están por venir, a la vez que nos permitirá seguir desarrollando nuestra economía, la industria y, en definitiva, todas las acciones que contribuyen al progreso de la sociedad.

Etiquetas: Sostenibilidad

Deja un comentario en ¿Qué es la sostenibilidad, o desarrollo sostenible?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.