Litterati, o cómo la gamificación puede ayudar a limpiar el planeta

0 Publicado en RS

La gamificación es un anglicismo que se refiere al uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas con diversos fines, por ejemplo, potenciar la motivación, reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, ​y un largo etcétera.

Ya vimos en otra ocasión cómo el enfoque de la gamificación triunfa en áreas como la medicina y la salud, o en las aulas y la educación. Ahora, una nueva aplicación viene a reforzar conductas saludables con el medio ambiente haciendo de la recogida de residuos un juego. Se trata de Litterati, una app que hace que la preocupación individual por conservar el medio ambiente se convierta en un sentimiento global.

La idea surgió a partir de un paseo familiar en el que el fundador de Litterati, Jeff Kirschner, se dio cuenta de que un pequeño gesto como el de recoger un desperdicio aislado podría ser algo grande si se combinasen los actos individuales de miles de personas por todo el mundo. A partir de ese germen se empezó a diseñar una aplicación con la que es posible fotografiar, etiquetar y geolocalizar cada residuo que nos encontremos en un lugar inapropiado.

Como es lógico, además de este etiquetado es de esperar que cada persona contribuya recogiendo una colilla, un envase, una bolsa o cualquier otro desperdicio. Estas son acciones que, de manera individual, no suponen ninguna ventaja apreciable. Sin embargo, si fuésemos capaces de realizarlas de manera global, la cosa cambiaría. Y por eso existe esta aplicación.

La aplicación en versión iOS.

Con esto no solo se clasifican y documentan los residuos, sino que, en cierta medida, se expone a las marcas cuyos envases son desechados sin cuidado. Que alguien tire un envase de refresco al suelo no es culpa de la marca, pero quizás el propio fabricante puede tomar conciencia acerca de esta mala práctica y tomar alguna medida. Por ejemplo, reforzando en su publicidad el compromiso con el medio ambiente y trasladándoselo a sus propios clientes.

En el vídeo promocional de la campaña de Kickstarter de la aplicación, Kirschner dice una frase muy interesante: lo que no se mide, no se puede cambiar. Con Litterati se puede medir la cantidad de residuos recogidos en cada país, y se puede saber qué residuo obtiene el primer puesto en esa dudosa clasificación.

En su página web podemos ver cómo el plástico es el desperdicio que con más frecuencia se recoge en las calles, seguido por las colillas y el papel. Mostrar esos desperdicios en el suelo, en las aceras o en los parques puede generar una conciencia colectiva positiva y, de alguna manera, empezar a cambiar la mentalidad de las personas en cada bloque, en cada barrio, ciudad, provincia…

Otro beneficio de utilizar esta aplicación es que permite identificar (y en cierta medida, predecir) cómo va a ser el “patrón de basura” de una ciudad o un país. Según Kirschner, “cada lugar del planeta tiene lo que nosotros llamamos una huella de basura diferente. Lo que encontramos en las calles de Tokio es muy diferente a lo que encontramos en las calles de México DF”. Esto serviría como punto de partida para la planificación de métodos de recogida más eficientes, entre otras cosas.

Litterati es una aplicación gratuita que se encuentra en la Apple Store y en Google Play, y tiene como misión tratar de convencer a las personas de que contribuir a la limpieza del planeta es posible pasando a la acción de forma individual. Gracias a su enfoque lúdico , es posible que cada vez haya más personas involucradas, algo que nos beneficia a todos.

Etiquetas: Apps para Smartphone, Medio Ambiente

Deja un comentario en Litterati, o cómo la gamificación puede ayudar a limpiar el planeta

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.