Las ciudades deben reflexionar: Día Europeo sin Coches

0 Publicado en RS

Europa celebra la Semana de la Movilidad y a ella se suman numerosas ciudades para, a través de esta iniciativa, concienciar sobre la contaminación y el uso excesivo – a veces, incluso, irracional- del automóvil y, específicamente, del coche particular.

Una Semana en la que se busca la reflexión y la promoción del vehículo sostenible, proponer alternativas, fomentar el transporte público, la movilidad eléctrica, los coches compartidos, la bicicleta o ir a pie y que culmina mañana, 22 de septiembre con la celebración del Día sin coches; una jornada en la que participan más de 2.500 ciudades europeas.

Un año más, las participantes limitan el acceso de vehículos a motor privados y fomentan el uso de alternativas y, sobre todo, dan visibilidad a la multimodalidad como forma de moverse en las grandes ciudades. Todo ello dentro de la importante tarea de recordar que el uso excesivo del coche, no sólo  genera problemas de movilidad urbana y contamina, sino que produce un ruido que también es perjudicial y que incide directamente en la salud y en el deterioro de la calidad de vida.

Y es que la lucha contra el cambio climático empieza en las ciudades, en las personas y en el uso que hacemos de lo que los centros urbanos nos ofrecen. Por eso tenemos que recurrir a otras alternativas, mucho más saludables para los ciudadanos, al coche particular.

No debemos olvidar los problemas de salud que genera la contaminación – la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 1,7 millones de defunciones infantiles anuales, consecuencia de la contaminación ambiental– y que podría disminuir al reducir el número de tubos de escape que expulsan óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas en suspensión (PM), óxido de azufre, ozono… al aire que respiramos

La lucha empieza por celebrar el Día Europeo sin coches y acabará porque esta jornada, concienciados todos, sea -dentro de un tiempo- solo un recuerdo.

Etiquetas: Coches eléctricos, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vida saludable

Deja un comentario en Las ciudades deben reflexionar: Día Europeo sin Coches

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.