Fundación MAPFRE apuesta por la educación integral en las zonas rurales más aisladas de Brasil

0 Publicado en RS

Escuela Jatobazinho_central
La zona del Pantanal Sur del estado de Mato Grosso do Sul en Brasil es una de las mayores superficies inundables de la Tierra. Esto supone que cuando llega la temporada de lluvias, el espacio rural se convierte en un espacio aislado sólo accesible por barco o avión. Este aislamiento influye inevitablemente en la vida de las distintas comunidades que hay en la ribera del río Paraguay y en sus habitantes, quienes se ven privados de los servicios públicos básicos como la educación. Niños y jóvenes con baja formación y altas tasas de analfabetismo, trabajo infantil y embarazos precoces son algunos de los problemas habituales a los que debe enfrentarse esta región que cuenta tan solo con una escuela municipal.

Acaia Pantanal, filial del Instituto Acaia, lucha por paliar esta situación llevando a cabo diversas iniciativas para acercar la educación a estas comunidades. Una de esas iniciativas es la Escuela Jatobazinho, una escuela para la alfabetización de adultos y menores que comenzó siendo itinerante pero que terminó asentándose a orillas del río Paraguay convirtiéndose en un “islote educativo”, escolarizando a 39 alumnos e introduciendo el currículo brasileño.

A día de hoy, la Escuela Jatobazinho es toda una referencia por la calidad de su enseñanza, por sus instalaciones y medios (cinco aulas, dormitorios, piscina, comunicaciones vía satélite…), y por los cinco barcos que recorren el río para acceder al centro desde la ciudad más cercana, que se encuentra a 90 kilómetros.

Una escuela de educación integral para menores sin recursos

La misión de esta escuela es ofrecer una educación integral a los menores con dificultad o imposibilidad de acceder a la enseñanza debido al aislamiento o a la falta de medios. Esta misión está alineada con la filosofía de fomento de la educación para los más necesitados que inspira el programa Formando Comunidad del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, motivo por el cual la entidad apoya económicamente a esta iniciativa desde 2012. Los objetivos de este respaldo son ayudar a promover el desarrollo psicosocial y cognitivo de los alumnos y garantizar el aprendizaje del currículo básico de primaria.

Actualmente en la Escuela Jatobazinho se imparten los primeros cinco cursos de enseñanza primaria a 60 menores de entre 6 y 12 años. Además, el centro cubre sus necesidades básicas de alimentación, salud y alojamiento, además de asistir a sus familias. La propuesta pedagógica está a cargo de siete educadores que combinan la enseñanza del currículo regular por las mañanas con actividades socioeducativas por las tardes (deportes, talleres culturales y de expresión artística, etc.).

Además, este centro tiene como prioridad la sensibilización hacia el entorno, con el fin de inculcar desde temprana edad el respeto a una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco por su biodiversidad única, y la estimulación de hábitos saludables e higiene personal.

La labor de cooperación al desarrollo de Fundación MAPFRE en Brasil

Brasil no solo es el país más extenso y poblado de Latinoamérica sino también uno de los que albergan mayores necesidades sociales. Las actuaciones del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE en esta región se remontan a 2006 y el programa Formando Comunidad se lleva hoy a cabo en 12 de los 26 Estados del país, en sus cinco grandes regiones.

En 2015, Formando Comunidad ha apoyado económicamente a una veintena de proyectos que llevan a cabo 22 entidades locales con el fin de contribuir al desarrollo de los menos favorecidos en materia de educación, nutrición, salud y acceso al mercado laboral. Estos proyectos alcanzan hoy a 11.221 beneficiarios, la mayoría menores en riesgo de exclusión social y sus familias, aunque también adultos y personas con necesidades especiales.

Foto | La Fundación

Etiquetas: Acción social, Brasil, Exclusión Social, Formación, Fundación MAPFRE, Infancia

Deja un comentario en Fundación MAPFRE apuesta por la educación integral en las zonas rurales más aisladas de Brasil

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.