Día Mundial de la Población: hacer sostenible un mundo con 7.500 millones de habitantes.

0 Publicado en RS

Mucho ha evolucionado el planeta desde que en 1989 la jornada de hoy, 11 de julio, fuese elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial de la Población. En estos 29 años, los habitantes del mundo han crecido de los cinco mil millones de entonces a los casi 7.500 millones actualmente.

De todos ellos, como ha recordado la ONU, en 2050 el 66% vivirá en ciudades y, de esos centros urbanos, un gran porcentaje se habrá convertido en macrociudades con muchos millones de habitantes. Ejemplo de ellas son las principales del planeta: Tokio, Japón (33,5 millones de habitantes), Ciudad de México, Distrito Federal, México (23 millones de habitantes) y Nueva York, Estados Unidos (22,5 millones de habitantes).

Esta evolución trae pareja grandes retos y oportunidades -vinculadas a la temida superpoblación- que afectan al acceso a diferentes servicios (como los de salud) a la sostenibilidad y el urbanismo o a cómo desarrollar un entorno social y estructural que garantice la convivencia en esos centros urbanos.

Es necesario adquirir una conciencia global de la situación y trasladar a los habitantes del planeta la importancia de saber gestionar la situación. Por eso, cada año, a través del Día Mundial de la Población, se busca dar visibilidad a una realidad diferente y en esta ocasión la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano.

La ONU reconoce a las familias el derecho a poder decidir y determinar libremente el numero de hijos que quiere tener y los intervalos entre los nacimientos. Aún así, hoy en dia los métodos anticonceptivos siguen sin estar al alcance de cientos de millones de personas.

El impacto de poder proyectar la vida de las familias, repercutiría positivamente a la hora de vencer a la pobreza, lograr una mayor igualdad de genero, sostener a la juventud, mejorar la salud de madres e hijos y disminuir la mortandad materna.

Las organizaciones internacionales apuestan por un acceso a la planificación familiar sin discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, religión, afiliación política, origen nacional, edad, situación económica, lugar de residencia, discapacidad o estado civil.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Día Mundial de la Población: hacer sostenible un mundo con 7.500 millones de habitantes.

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.