Día mundial del donante de Sangre: comparte vida

0 Publicado en RS

Cada año, el 14 de junio se convierte en un merecido homenaje a los donantes voluntarios y no remunerados que, con su gesto altruista, garantizan la seguridad, calidad y disponibilidad de sangre y sus productos. Pero, sobre todo, salvan vidas. Se trata del Día Mundial del Donante de Sangre.

Con esta fecha, también se busca concienciar acerca de la necesidad de realizar donaciones regulares y crear una cultura mundial de donación voluntaria. En esa línea, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, con el principal objetivo de aportar relevancia a ese importante gesto de donar sangre como algo solidario y a su valor humano para crear lazos entre personas de una comunidad.

Una sola persona puede salvar hasta 12 vidas. Pero en España sólo lega el 5% de los potenciales donantes de sangre.

Queda mucho trabajo por hacer. A pesar de que en 2017 el número de aportaciones altruistas de sangre en España se mantuvo estable – 1.990.300 de donantes activos, gracias a los que se alcanzaron 1.689.131 donaciones (36,27 por cada 1.000 habitantes), éstas supusieron 0,93 por ciento menos que en 2016.

El número de nuevos donantes ha bajado un 29% respecto al pasado año, cuando 258.680 personas dieron su sangre por primera vez (708 cada día) frente a los 181.495 de este 2017 (497 cada día), según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre en su “Informe 2017 sobre la Donación de Sangre en España.”

Según la OMS, en el mundo se realizan 112,5 millones de extracciones de unidades de sangre. La mitad de ellas en países con elevados ingresos, donde vive el 19% de la población del planeta. En esas localizaciones, precisamente, los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años (un 76% del total), mientras que en los países de ingresos bajos, el 65% se realiza a niños menores de cinco años.

Hay que seguir trabajando para mejorar esas cifras y para visibilizar todo lo que se consigue gracias a un pequeño gesto y mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre. De hecho, en España unas 2.000 personas reciben diariamente transfusiones de sangre, plasma o plaquetas, de las que 80 salvan su vida por poder recibir esa oro rojo o cualquiera de sus componentes.

Donar es fácil

Ser donante es muy fácil. ya que este gesto tan sencillo lo pueden realizar personas de entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y que pesen más de 50 kilos. Entre una donación y otra  tienen que haber pasado, al menos, dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4. No se debe acudir en ayunas y hay que llevar siempre un documento que certifique la identidad.

Esto es algo que saben bien los trabajadores de MAPFRE que se han sumado a la iniciativa Donación MAPFRE 24 horas que la compañía pone en marcha por tercer año consecutivo. Se trata de una acción a través de la que los empleados en distintos países de América, Asia y Europa realizarán donaciones de sangre durante un día completo.

Los empleados de MAPFRE en Filipinas iniciarán esta campaña a la que, a medida que avancen las horas, se les unirán los trabajadores de MAPFRE en China, horas después los de Europa y así hasta completar 24 horas del día donando sangre, ya que esta campaña continuará en los países de América, en Estados Unidos, en Uruguay, Perú, Panamá, o Chile, por citar sólo algunos de ellos. Además, en distintas sedes de MAPFRE se realizarán charlas de concienciación sobre esta acción solidaria que salva vidas.

Gracias a esta actuación, el año pasado la compañía aseguradora aportó reservas de sangre para más de 5.500 personas. Las donacioes estarán destinadas al tratamiento de enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Etiquetas: Consejos, Fundación MAPFRE, Salud cardiovascular

Deja un comentario en Día mundial del donante de Sangre: comparte vida

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.