Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

1 Publicado en RS

Este domingo, 10 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, un día que promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. Para celebrar esta fecha, la UNESCO organiza actos que acercan  la ciencia a la sociedad.

Este es un día en el que conviene recordar las significativas brechas en el terreno de la educación con las que nos encontramos en la sociedad. Se trata de las enormes diferencias entre las carreras STEM y las no STEM.

Las llamadas carreras STEM —según sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— cuentan con poca representación femenina. Sigue habiendo menos mujeres que hombres en estos estudios, algo que, en gran medida, se debe a los estereotipos y los prejuicios. Existe la voluntad en todo el mundo occidental de alentar a las niñas para que se desarrollen con la vista puesta en las carreras STEM, pero el primer paso es el de derribar esos estereotipos y contar con referentes.

Como referente indiscutible podemos hablar de Margarita Salas, bioquímica y una de las científicas más destacadas de España, fallecida este jueves a los 80 años. Ella fue pionera y es un ejemplo que seguir para muchas mujeres y niñas.

En las carreras STEM. menos del 30% del alumnado son mujeres. La brecha se inicia durante la educación secundaria, según el último informe PISA, que reporta cómo a la pregunta de «¿En qué te ves trabajando a los 30 años?», dirigida a alumnos de 15 años, un 4,2% de ellas dijo verse como científica, frente al 12,1% de chicos.

La situación es similar en otros países de la OCDE y en el resto del mundo. La base de todo el problema está en factores individuales y familiares, escolares y sociales. Y todos ellos están afectados por el sesgo de género, los estereotipos y las expectativas sociales. Es «tradición» pensar que las carreras STEM no son «para niñas», sino que son más bien cosa de niños. Este error tan básico es responsable de que miles de niñas hayan orientado sus estudios hacia las carreras no STEM.

Fomentar la autoconfianza, establecer entornos que estimulen el rendimiento y el interés de las niñas por las ciencias y las carreras STEM, y desterrar los viejos estereotipos son estrategias que pueden ayudarnos a remar todos en la misma dirección y contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad.

Etiquetas: ciencias, mujeres

Una respuesta a Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

  1. Luis dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este post.

Deja un comentario en Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.