Comienzan los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

0 Publicado en RS

Juegos-Paralímpicos-Rio-2016_dchaDel 7 al 18 de septiembre se celebran Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, el mayor evento internacional multideportivo para atletas con discapacidad. Esta edición congregará a más de 4.300 deportistas de nada menos que 176 países de todo el mundo, y se introducen dos nuevas especialidades: piragüismo y paratriatlón.

Son 22 deportes en total, entre los que se incluyen diversas especialidades en silla de ruedas como el baloncesto, el tenis, el rugby o la esgrima; fútbol, natación, halterofilia, atletismo, equitación, remo, tiro (y tiro con arco), vela,… Estos primeros juegos en suelo latinoamericano contarán con una nutrida delegación española.

Serán 127 atletas que participarán en 15 de las 22 especialidades, y el objetivo es conseguir más medallas que en la anterior edición, aunque la delegación sea menor que entonces. De los 127 deportistas, 16 son guías, y la delegación se completa con otros 74 miembros que incluyen médicos, entrenadores, fisioterapeutas y demás personal de apoyo. En total, 201 personas, 27 menos que en 2012.

La lista completa de los deportes en los que tendremos representación es la siguiente:

  • Atletismo y natación, los que más inscritos tienen.
  • Baloncesto en silla de ruedas.
  • Boccia.
  • Ciclismo.
  • Fútbol-5 para ciegos.
  • Judo.
  • Halterofilia.
  • Piragüismo.
  • Tenis de mesa.
  • Tenis en silla de ruedas.
  • Tiro con arco.
  • Tiro olímpico.
  • Triatlón.
  • Vela.

Durante esos 11 días de competición, los atletas españoles tratarán de superar las 42 medallas logradas en 2012. El interés mediático también es relevante en estos Juegos, como lo acreditan los más de dos millones y medio de entradas a la venta y la presencia de 25.000 voluntarios y 2.200 periodistas acreditados, a pesar de las dificultades económicas del Comité y de la “alarma” por el relativamente bajo nivel de entradas vendidas por el momento.

El mensaje de estos Juegos Paralímpicos es el de la tolerancia, y los valores son los de la superación y la integración. En los Juegos, los deportistas competirán al máximo nivel adaptándose a su discapacidad, y este gran escaparate consigue acercar al mundo entero una realidad que a veces nos puede ser ajena.

La edad media de los deportistas españoles es de 33 años, pero eso no es motivo para que muchos de ellos acudan por primera vez a los Juegos. Los premios dependen del metal de las medallas, y la cuantía se ha fijado en 30.000 euros por cada oro conseguido, 15.000 por la plata y 9.000 por el bronce; por equipos serán de 15.000, 7.500 y 4.500 euros.

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 se podrán seguir en los canales de RTVE y también en la web.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Comienzan los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.