Ciudad del Cabo, más cerca del día cero en el que se quedará sin agua

2 Publicado en RS

La sequía acumulada en los últimos años ha puesto a Ciudad del Cabo en una situación precaria y peligrosa: los cálculos dicen que entre los próximos 12 de abril y 11 de mayo, la ciudad se quedará sin agua y se cortará el suministro a los residentes, que tendrán que subsistir con 25 litros por persona, y día: menos de la mitad de la cantidad que se necesita para poner una lavadora.

La situación en la capital de Sudáfrica es crítica, y se trata de la primera gran ciudad en el mundo que afronta los rigores de la falta de agua potable. Desde mediados de enero (y hasta que llegue el temido día cero) cada persona podrá utilizar 50 litros de agua diarios, pero solo el 54% de los hogares cumplen ese objetivo. La ciudad ha pedido a los residentes que limiten sus duchas a un par de minutos, que dejen de regar el césped, que no laven los coches y que se vacíen las cisternas solo cuando sea realmente necesario.

Una sequía de tres años

Un chaparrón muy oportuno alivió la crisis y alejó el horizonte del día cero desde el 12 de abril al 11 de mayo. Sin embargo, la fecha exacta en la que se cortará el suministro depende del consumo real de los ciudadanos y de la llegada, o no, de las lluvias. La sequía persistente de más de tres años ha pulverizado las previsiones más pesimistas, así como las simulaciones elaboradas para dimensionar los pantanos y embalses que sirven de aprovisionamiento a la ciudad.

Como es lógico, el caso de Ciudad del Cabo nos debe hacer reflexionar acerca del consumo de agua y de cómo podría no ser un caso aislado con el paso de los años. En Ciudad del Cabo, las alarmas se encendieron en el año 2000, y desde entonces se ha impuesto “una agresiva implementación de tecnología de gestión de la presión, mantenimiento de las infraestructuras e iniciativas de educación pública en los años siguientes para reducir el consumo“. Como podemos comprobar, esto no ha sido suficiente.

¿Qué podemos esperar en España?

El caso sudafricano debería servirnos como ejemplo de lo que puede llegar a suceder si se combina el consumo excesivo o poco sostenible del agua con una sequía que dure más tiempo del que se puede prever. No es descabellado pensar que llegue un momento en el que nos debamos preocupar por las restricciones de agua, porque de hecho eso ya sucedió en nuestro país a finales de la década de los 80. En 1990, la sequía provocó cortes de agua de hasta 12 horas diarias en Bilbao y Vitoria.

El consumo controlado de agua es responsabilidad de todos. Ahorrar agua significa administrar las reservas existentes y aliviar las épocas en las que las lluvias escasean y los pantanos se van vaciando. El momento de ahorrar agua y moderar el consumo, educándonos conscientemente de que hay que utilizar el agua justa y necesaria es hoy mismo. Ahorrando hoy, ganamos mañana.

Por eso es importante recordar las claves para conseguir un consumo de agua moderado y sostenible:

  • Prescindir de los baños en favor de las duchas cortas, de un par de minutos.
  • Utilizar el lavavajillas lleno y con un programa economizador de agua.
  • Las lavadoras suelen tener un control inteligente del agua, pero no está de más que trates de llenarla antes de utilizarla, y que uses el programa “eco”.
  • Lava las verduras en un recipiente con agua, y no bajo el grifo abierto.
  • Detecta y arregla cualquier grifo que gotee.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas; cierra la ducha mientras te enjabonas o te lavas el pelo.
  • Instala un difusor en la alcachofa de la ducha (puedes reducir el consumo de agua a la mitad).

En España, cada diez años se registran períodos de sequía más o menos importantes. El cambio climático contribuye a que se agrave la escasez porque cada vez consumimos más agua, y tenemos menos reservas, por lo que es el momento de ponernos las pilas y contribuir a un mundo mejor con el consumo sostenible de agua.

Etiquetas: ,

2 respuestas a Ciudad del Cabo, más cerca del día cero en el que se quedará sin agua

  1. Lesli dijo:

    Nose donde tenga que comentar lo mal que es esta aseguranza para empesar son super groseseros irespetuosos y asus clientes les ofresen algo que no cumple porque toso queda a criterio de ellos MAPFRE muy mala opsion de seguros

    • MAPFRE dijo:

      Hola Lesli, sentimos que hayas tenido esa mala experiencia. Escríbenos, por favor, a elblogmapfre@gmail.com y danos tu Número de póliza y datos de contacto para ver qué ha podido pasar. ¡Gracias!

Deja un comentario en Ciudad del Cabo, más cerca del día cero en el que se quedará sin agua

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.