Redes sociales imprescindibles para encontrar trabajo

0 Publicado en Profesionales

Las redes sociales son de uso cada vez más común: Twitter, Facebook, Instagram, la red de profesionales LinkedIn o YouTube. Salvando LinkedIn, el resto de las redes sociales de uso cotidiano las asociamos al ocio o, al menos, a ser fuentes de información acerca de nuestros intereses.

Sin embargo, cualquier red social puede ser utilizada para buscar trabajo. Es más, los entrevistadores utilizan a menudo la información que pueden encontrar en los perfiles de redes sociales de los candidatos para completar sus tareas de reclutamiento. ¿Cómo sacar provecho a las redes sociales para encontrar trabajo?

Lo ideal, a la hora de buscar trabajo, es exponer cuanta más información relevante nos sea posible a la vista de los posibles reclutadores o empleadores. Además, el curriculum vitae no es tan importante hoy como hace unos años. Hoy, simplemente, disponemos de más fuentes de información sobre nuestra actividad, preparación, experiencia o puntos fuertes.

LinkedIn, la red social para profesionales

Esta red profesional te permite personalizar un curriculum con muchas opciones y generar una red de contactos profesionales con perfiles afines al propio. Existen muchas guías para sacar partido al perfil profesional en esta red, y es muy recomendable seguir estas buenas prácticas para destacar entre la competencia.

La visibilidad de LinkedIn es muy elevada y además permite aprovechar el SEO gracias a las keywords, añadir habilidades de entre las más solicitadas en las ofertas para el puesto que buscas, personalizar la URL por defecto de tu perfil para conseguir aparecer en los primeros puestos de resultados…

YouTube, el poder de los vídeos

Es una de las páginas con más tráfico del mundo, y una gran oportunidad para darte a conocer en vídeo. El videocurriculum está de moda, y no es para menos. Se trata de una manera muy original de mostrar no solo alguna de nuestras habilidades —como, por ejemplo, el dominio de algún idioma—, sino también nuestras habilidades de comunicación, nuestra presencia y otras soft skills como la comunicación, la empatía o la actitud.

Aparte de esas habilidades, demostrarás manejo de tecnología y redes sociales, edición de vídeo o la capacidad de síntesis. Es importante que no sea muy extenso, entre 1 y 2 minutos, y que se centre en tres o cuatro puntos esenciales de tu trayectoria profesional, siempre relacionados con la oferta a la que optes.

Facebook

Muchas empresas ya publican ofertas de puestos vacantes en sus perfiles en Facebook, así que seguir a las que mejor encajen con tu perfil profesional te mantendrá al día de cualquier novedad. Además, es un punto de contacto muy cómodo porque suelen disponer de la opción de mensajes directos.

Participar en grupos de Facebook del sector en el que estés especializado es buena idea, porque no solo te pone en contacto con ofertas y novedades, sino que conocerás otros profesionales con tus mismos intereses. Pueden ser competencia… o una oportunidad.

Esta plataforma cuenta con una pestaña de empleo —se llama «Empleos»— en la que puedes ver, de un vistazo, las ofertas en vigor en tu zona y alrededores.

En cualquier caso y cualquier red social, la imagen que proyectes debe ser correcta. Es frecuente encontrarse casos de empresas que tienen en cuenta la parte más personal de nuestros perfiles a la hora de tomar una decisión.

Etiquetas: Empleo, Redes sociales

Deja un comentario en Redes sociales imprescindibles para encontrar trabajo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.