Las mejores plataformas de e-Learning de la actualidad

0 Publicado en Profesionales

Una de las consecuencias que nos trae el confinamiento por el COVID-19 es que se detiene toda la actividad educativa presencial, tanto si hablamos de los niños pequeños como de cualquier otro estudiante, de cualquier nivel.

Por fortuna, la educación a distancia es factible en la actualidad y existen multitud de plataformas de e-Learning preparadas para satisfacer las necesidades de aprendizaje, a pesar de este confinamiento que, de momento, no tiene fecha de finalización.

Las mejores plataformas de e-Learning

Los estudios no presenciales son habituales en nuestra sociedad, tanto si se trata de una universidad a distancia como si se hablamos de cursos online, de cualquier tipo, o formación para los trabajadores de una empresa; por ejemplo, MAPFRE  que dispone de una universidad corporativa en la que hay distintas escuelas de habilidades y de idiomas para sus trabajadores.

Existen herramientas que complementan la formación presencial y otras que son complejas plataformas de aprendizaje que disponen de todo lo necesario para llevar a cabo una formación, desde los capítulos introductorios hasta el material de apoyo o las evaluaciones. Veamos algunas de las más relevantes, aunque existen, literalmente, cientos de plataformas de aprendizaje en todos los ámbitos.

Todas ellas comparten ciertas características, que podemos resumir como:

  • Aportan soluciones de comunicación y colaboración, como herramientas de mensajería, foros o cualquier aplicación que permita la interacción entre instructor y alumno.
  • Ofrecen un sistema de evaluación y calificaciones.
  • Dan soporte para distintos tipos de contenidos, como textos, cuestionarios, exámenes, lecciones en formato podcast o vídeos.
  • Existe un sistema de gestión del curso, incluyendo hitos, calendarios, lecciones…
  • Son modulables, es decir, tienen la capacidad de añadir nuevas características que se adapten a las necesidades concretas del curso.

Moodle

Es la más conocida de todas y sin duda una de las veteranas. Moodle es una herramienta que se enfoca en la colaboración y la participación, y se puede decir que es la preferida por las universidades. Dispone de foros de conversación, wikis integradas en la plataforma y una comunidad enorme y muy participativa.

Además, Moodle es una plataforma de código abierto, es gratuita y dispone de mucha documentación para aprender a crear los cursos, gestionarlos o hacer evaluaciones utilizando diferentes modelos.

Open SWAD

SWAD (Social Workspace At a Distance, o espacio de trabajo social a distancia) es una plataforma educativa libre que sirve de apoyo a la docencia presencial o semipresencial, y que incluye ciertas utilidades de red social.

Esta plataforma dispone de espacio para que alojar los materiales de las materias a impartir, y de funcionalidades de gestión y comunicación con los estudiantes. Además, SWAD incluye acceso a la información sobre las materias, espacio de almacenamiento de documentos, listas y fichas de estudiantes y profesores, red social, foros de discusión, autoevaluación y mucho más.

Udemy

Udemy es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en cursos, es decir, una tienda virtual de cursos de formación específicos. Cuenta con las características enumeradas al principio del artículo y, a pesar de que se puede decir que es una plataforma que mezcla cursos profesionales con cursos más amateur, está muy extendida en ciertos ámbitos y cuenta con una enorme comunidad detrás.

Etiquetas: Formación

Deja un comentario en Las mejores plataformas de e-Learning de la actualidad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.