Un truco para saber si tus ruedas pasan la ITV de los neumáticos

2 Publicado en Motor

El 1 de febrero de 2018 entró en vigor lo que se conoce como ITV de los neumáticos. A partir de ahora, cuando vayas a hacerle esta revisión al coche te examinarán minuciosamente las ruedas en busca de anomalías. En el caso de que el defecto se considere leve, dan de plazo dos meses para subsanarlo sin necesidad de volver a pasar la inspección.

Sin embargo, si el defecto es grave, “inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses”, explican desde la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open).

En esa inspección visual, los técnicos revisarán que las ruedas estén homologadas y que sean adecuadas para el vehículo. También se fijarán en si coinciden los neumáticos del mismo eje, es decir, que las dos ruedas delanteras o traseras sean iguales. Por supuesto, comprobarán el desgaste, uno de los problemas más comunes. La profundidad debe ser de al menos 1,6 milímetros. Para saber si llegas a ese mínimo, existe una manera de comprobarlo muy sencilla: pon una moneda de 1 euro en la hendidura y si el borde dorado queda oculto, entonces da la talla y no debes cambiar los neumáticos.

Tampoco pasarán deformaciones, roturas o ampollas o interferencias con otras partes del vehículo. Asimismo, constatarán que los neumáticos estén bien montados y que el sistema de control de presión del aire funcione correctamente.

El desgaste irregular en la banda de rodadura -es decir, que en el mismo eje los neumáticos no sean del mismo tipo- o que te hayan montado unos no homologados, se considerarán defectos graves, como indica Open en la siguiente tabla. En ella especifica lo que suponen las distintas anomalías:

Se debe tener en cuenta que en los casos muy graves no se podrá circular con el vehículo, ni siquiera para llevarlo al taller, y deberá ser subsanado en un plazo máximo de dos meses.

Foto: Alejandro El Tecnorrante

Etiquetas: Consejos, Seguridad Vial, Sistemas de seguridad del coche

2 respuestas a Un truco para saber si tus ruedas pasan la ITV de los neumáticos

  1. Tengo un citroen c-croser, los neumaticos traseros son: 225/70R/16, y los drlanteros 215/70R/16. No he pasado la itv por la diferencia. Es correcto?

    • MAPFRE dijo:

      Hola Ximo, gracias por tu mensaje
      Para que te asesoren más correctamente con el tema ponte en contacto, por favor, con nuestro departamento de Atención al Cliente en el 902 44 88 44. ¡Gracias!

Deja un comentario en Un truco para saber si tus ruedas pasan la ITV de los neumáticos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.