Tips para cuidar adecuadamente el coche eléctrico

0 Publicado en Motor

Inmersos como estamos en un proceso de transición energética y con la voz de alarma que supone el cambio climático y la creciente emisión de gases de efecto invernadero, no es de extrañar que la venta de coches eléctricos esté aumentando. Además, a esta necesidad de cambiar nuestros hábitos de transporte se une que la tecnología que incorporan dichos vehículos ha mejorado sustancialmente en los últimos años, proporcionando mejores prestaciones, mayor autonomía y precios más bajos.

Por lo tanto, la adquisición de automóviles eléctricos se convertirá en algo habitual —así lo aseguran las previsiones— y esto provocará que cada uno de los conductores y usuarios habrán de aclimatarse a cuidar unos coches que difieren de los que se mueven con gasolina y gasóleo.

Y es que estamos hablando de modelos que realizan la misma labor —transportarnos— pero utilizando una mecánica distinta, aunque cuenta con múltiples elementos iguales y que se pueden observar a simple vista (ruedas, luces, carrocería…). De ahí que no esté de más saber qué debemos vigilar para lograr que el mantenimiento del vehículo sea el adecuado.

Tips para mantener un coche eléctrico

  • Lo primero que debes saber es que la mecánica de los coches eléctricos es, de primeras, más sencilla que la de los que tienen un motor de combustión. Esto provoca que haya menos piezas y las averías sean menores, lo que redundará en un importante ahorro que puede oscilar entre el 30% y el 40%.
  • Debes estar atento a los elementos comunes, es decir, a aquellos aspectos que ya cuidabas en los modelos habituales:
    • Frenos. A pesar de que los coches eléctricos cuentan con un sistema de frenado que desgasta menos estos componentes, debes poner atención tanto a su desgaste (pastillas, latiguillos…) como a que el auto disponga del líquido de frenos adecuado.
    • Sistemas de refrigeración. Aunque los modelos eléctricos no alcanzan temperaturas tan elevadas como los que funcionan con combustibles fósiles, también necesitan líquidos que refrigeren su mecánica. Por lo tanto, deberás atender a que se encuentren en los niveles óptimos.
    • Ruedas. Ni que decir tiene que el uso de los neumáticos es el mismo, lo que implica que la revisión habrá de serlo también. Eso ocurre igualmente con los amortiguadores, la dirección e incluso las luces.
  • El cuidado de la batería resulta esencial en un coche eléctrico. Y como es la parte que más cambia con respecto a los automóviles tradicionales, conviene saber los siguientes puntos:
    • Trata de evitar que se descargue por completo, ya que su vida útil está marcada por los ciclos de descarga.
    • Tampoco la cargues por completo. Muchos fabricantes incluso apuntan que solo lo hagas hasta el 80%.
    • Carga el coche aunque no vayas a utilizarlo en bastante tiempo. Los largos periodos entre recargas no benefician a la vida útil de la batería.
    • A pesar de que en ocasiones sea necesario optar por una carga rápida, debes evitar esta opción. Si lo haces a menudo, reducirás la capacidad de la batería.
    • Experimenta con el modo de conducción hasta que des con el que mejor le venga a tu coche, que por lo general será el más suave posible.

Etiquetas: Sistemas de seguridad del coche, Tecnología

Deja un comentario en Tips para cuidar adecuadamente el coche eléctrico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.