Si tienes carnet de conducir europeo puedes circular por estos países sin problema

0 Publicado en Motor

Carretera_dchaEl carnet de conducir europeo es un permiso para circular por una serie de países (de la Unión Europea, y países asociados) sin ningún problema legal, y sin tener que hacer ningún papeleo adicional. El problema de la Unión Europea era la variedad de permisos existentes (¡110!) para regular todas las categorías posibles de vehículos, y manteniendo de alguna forma las normas propias de cada estado.

Desde 2013 existe un modelo armonizado a nivel europeo de permiso de conducción y requisitos mínimos adicionales para obtenerlo, de modo que por un lado los trámites sean estándar, y por otro sea más factible combatir el fraude y detectar conductores peligrosos.

Frente a los permisos internacionales temporales, el carnet de conducir europeo es un documento oficial y definitivo, igual que lo es el carnet de conducir expedido en España. Por tanto, es un documento sujeto a renovación, y dependiendo del país que lo expide el período de renovación puede ir desde 10 hasta 15 años.

Desde enero de 2013, los nuevos permisos de conducir emitidos en cualquier país de la Unión Europea tienen un formato normalizado, cuyas características básicas son el material en el que están impresos (plástico), tienen el tamaño de una tarjeta de crédito y disponen de mayores medidas de seguridad para evitar el fraude. Todos los carnets llevan una foto.

No es necesario sustituir el carnet actual por uno europeo, pero cuando el primero deba ser renovado, obtendremos el de nuevo formato. Con él podemos circular libremente por cualquier país de la Unión, y si nos mudamos a vivir a otro país no tendremos que hacer prácticamente nada, salvo acogernos a los plazos de renovación en particular.

En Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Italia, España, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Reino Unido debemos renovarlo cada 10 años, mientras que en Austria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Polonia, Eslovaquia el plazo sube a los 15 años.

Validez del permiso según el país de destino

Según sea el país al que viajemos (o al que hagamos un cambio de residencia) se pueden dar tres casos:

  1. Es parte de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein)
  2. Es un país externo, pero tiene un tratado internacional recíproco con España (o cualquier país de la UE y EEE).
  3. Es un país que no tiene convenio.

En el primer caso, la cosa es clara: podemos conducir libremente si el permiso es válido y está en vigor, y tan solo si vamos a cambiar la residencia deberemos inscribirnos en el registro o solicitar un canje por un permiso nacional.

En el caso de destinos fuera de Europa, dependerá del país y del convenio que exista con España, y esto a su vez es algo variable que no se puede resumir en una lista de países y convenios. Deberíamos consultar cada caso en cada país en el momento en que deseemos hacer el viaje. En cualquier caso, podemos recurrir al consulado español para obtener información al respecto.

Foto | HD Vision

Etiquetas: Carnet de conducir, Código de circulación

Deja un comentario en Si tienes carnet de conducir europeo puedes circular por estos países sin problema

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.